Este curso persigue que los estudiantes francohablantes
que vienen a la universidad a cursar una carrera puedan participar en ámbitos
de uso cotidiano en un contexto hispanohablante.
Dicha práctica social de comunicación, tal como
establece el Marco Común de Referencia, está ligada a los usos y necesidades
más próximas al aprendiz: información básica sobre sí mismo, su familia, su
domicilio, sus pertenencias, compras, lugares de interés, ocupaciones, personas
que conoce y con las que interactúa diariamente.
Al estar centrado en el enfoque accional, este
curso aborda los géneros o prácticas sociales comunicativas propia del ámbito
de uso cotidiano. Estas prácticas
intentan replicar en el aula las tareas sociales que los estudiantes deberán
realizar en el contexto real en que están inmersos. Para ello, estos son expuestos a distintos
textos orales y escritos, auténticos, con los cuales se trabajan las cuatro
destrezas básicas de la comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir. Estos textos funcionan como ejes vinculantes
entre las necesidades de comunicación de los estudiantes y el abordaje de los
contenidos lingüísticos (liricos gramaticales, fonológicos, estográficos) que
requieran para desarrollar eficazmente las competencias comunicativas.