Uno de los aspectos más significativos de la Constitución normativa en tiempos del neoconstitucionalismo es la justicia constitucional. Superando el modelo de justicia constitucional Kelseniano, la justicia constitucional en la Constitución normativa neoconstitucional no se limita a jugar un rol de legislador negativo, toma un rol activo al momento de decidir las cuestiones de constitucionalidad que le son presentadas al juez constitucional, independientemente del tipo de proceso o procedimiento constitucional. El juez constitucional que tutela la Constitución normativa neoconstitucional está dotado de una serie de instrumentos que, a través de sus sentencias, satisface el objetivo que le ha sido encomendado de garantizar la supremacía normativa de la Constitución, tutelar los derechos fundamentales y hacer efectivo el orden constitucional. Para ello, el juez constitucional en tiempos de las constituciones normativas neoconstitucionales no sólo dicta sentencias estimatorias o desistimatorias de la pretensión, también puede modular los efectos temporales de las mismas, condicionarlas conforme a un supuesto que debe ser observado por el obligado a cumplir la sentencia, depurar el contenido normativo de disposiciones jurídicas sujetas a control, así como agregar a dicho contenido normativo como forma de controlar las omisiones inconstitucionales y realizar exhortaciones.

Como parte del efecto de irradiación objetiva de la Constitución normativa, así como del efecto político derivado del orden constitucional, las decisiones del máximo órgano de interpretación jurídica de la Constitución constituyen precedentes que vinculan a los poderes públicos y a los particulares. Los poderes públicos y los particulares deben ajustar su conducta no sólo a las disposiciones jurídicas contenidas en la Constitución, también a las interpretaciones que realice el Tribunal Constitucional de tales disposiciones. Los precedentes constitucionales cambian el paradigma del derecho no sólo como sistema u ordenamiento jurídico, también en la metodología del ejercicio del derecho; los jueces, abogados y la comunidad de intérpretes constitucionales asumen un rol de intérpretes de dichos precedentes para los casos concretos ante ellos, lo cual conlleva una labor hermenéutica de identificar qué es aquello que vincula o aquello que simplemente es una directriz. El precedente constitucional consolida el rol del Tribunal Constitucional en la formación del derecho por medio de criterios que constituyen reglas a tomar en cuenta en casos futuros que adquieren el carácter de verdaderas normas jurídicas con rango constitucional.

El presente curso tiene como objetivo principal examinar la tipología de sentencias constitucionales que pueden ser adoptadas en el marco de los procesos y procedimientos constitucionales. Asimismo, examina el concepto y la naturaleza del precedente constitucional, así como también qué es aquello de la sentencia que es dictada por el Tribunal Constitucional que constituye el precedente y que los demás operadores o actores del ordenamiento o sistema jurídico deberá seguir para situaciones análogas o similares.

Skill Level: Beginner