¡Hola! Mi nombre es Manuel Rodriguez Gonzalez, soy tu facilitador durante este curso en línea, y ¡te doy la bienvenida a nuestra asignatura Mecánica de los Materiales I
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Mecánica de los Materiales, es una asignatura que voncila la Física con la Ingenieria, con un vínculo estricto entre la teoría y la experimentación, como criterio de comprobación de sus leyes y conceptos. Por tanto, se puede decir que una ley, un concepto o un modelo físico es real o se ajusta a un fenómeno natural si es posible demostrarlo experimentalmente y obtener datos reales de los parámetros relacionados con la ley o el modelo.
El desarrollo tecnológico de la sociedad se debe a la verificación y aplicación de los descubrimientos científicos, lo cual está basado en la fase experimental desarrollada por los científicos y profesionales de cada área del saber. Esto permite en función de los resultados obtenidos mejorar o reformar cada teoría, hipótesis o modelo propuesto. Para lograr este alto desempeño, los profesionales, deben ser competentes en la obtención, procesamiento e interpretación de los resultados experimentales.
Es por esta razón que, para su preparación, es necesario el desarrollo eficiente de las prácticas de laboratorio en disciplinas como la Mecánica de los Materiales, en la cual tal como se expuso anteriormente existen un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica. Para lograr una buena práctica de laboratorios el estudiante tiene que inicialmente estudiar e interpretar los conceptos y leyes a demostrar. Posteriormente desarrollando un trabajo en equipo el estudiante debe observar y analizar que magnitudes físicas involucradas en el fenómeno en estudio y como y con que instrumentos pueden ser medidas. En este proceso el profesor debe asumir el rol de asesor principal para controlar de forma adecuada el desarrollo de aprendizaje del estudiante. Inicialmente comprobar si el alumno está debidamente preparado para comenzar la práctica, realizando preguntas teóricas relacionados con el tema a desarrollar y posteriormente controlar y evaluar el trabajo experimental del estudiantes.
Finalmente el estudiante debe hacer una exposición oral, como evaluación final de la práctica, mostrando los datos experimentales obtenidos, de forma numérica y grafica aplicando TIC y la teoría de errores para saber que los datos son confiables.
El que inicia su contacto con la experimentación, debe dejar de lado la idea de que puede obtener el valor exacto de una magnitud física. La premisa fundamental de la que debe partir es que la exactitud total es inalcanzable. Con este punto de arranque y con la ayuda de la teoría de errores, las conclusiones deberían ir surgiendo solas a lo largo de la realización de las prácticas, siendo algunas de ellas:
· El resultado de una medida es de poco valor si no se conoce su precisión.
· La precisión de una medida puede ser en sí misma objeto de estudio.
· El diseño de un experimento incluye el estudio previo de los errores que se cometerán.
Las prácticas de laboratorio se pueden desarrollar de manera que el estudiante esté en contacto físico y pueda manipular los elementos, dispositivos e instrumentos requeridos para la experiencia (laboratorio real) o utilizando simulaciones o laboratorios virtuales, en los cuales la teoría de errores no funciona pues las mediciones no son reales.