Este curso trata sobre Administración de los servicios de enfermería.
Se impartirá los miércoles de 4 a 6 pm para el grupo 01 y para el grupo 02 de 6 a 8 pm
1.- DATOS GENERALES
Clave
de la asignatura: ENF-XXX-T
Nombre
de la asignatura: Administración
de los servicios de enfermería
Código
del módulo al que pertenece: MOD
7
Nombre
del módulo al que pertenece: Enfermería
Pre-requisitos:
Ninguno
Co-requisitos:
Ninguno
Horas:
2 horas teóricas (HT), 0 horas
prácticas (HP) y 0 horas de investigación o trabajo independiente [1](HI)
a la semana. Suman un total de 2 horas a la semana durante 15 semanas.
Créditos:
2
Carreras
en las que se incluye: Técnico
Superior en Enfermería
Familia
profesional: Salud y Bienestar (SABI)
2.- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura corresponde al ciclo de formación especializada
del Técnico Superior de Enfermería, se imparte en el segundo año, período tres
y es de carácter obligatorio. Está orientada a que el técnico adquiera los
conocimientos y las competencias necesarias para participar en la gestión y
administración de los servicios de enfermería, enfocados en la mejora continua
de los procesos que integran el cuidado, así como la gestión de recursos y la
solución de problemas.
3.- JUSTIFICACIÓN
El personal de enfermería es el responsable de la
dirección y gestión de diversos procesos en los centros de salud, lo que hace
imprescindible el dominio de las técnicas de gestión, así como el desarrollo de
sus capacidades para la resolución de problemas, la toma de decisiones, el
juicio crítico y el liderazgo, que le permitan el ejercicio pleno de su
profesión. Esta asignatura le permitirá a sus egresados desarrollar las
habilidades necesarias para una gestión y administración eficaz de los
servicios de enfermería.
4.- OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Proporcionar
al estudiante los principios básicos de la administración y gestión de los
servicios de enfermería, de forma tal que puedan aplicarlos en su labor diaria
y así lograr un mejor desempeño de sus funciones.
5.-
COMPETENCIAS CONDUCTUALES O TRANSVERSALES
Investigación
|
Nivel de dominio:1
|
Investigar para resolver un
problema: aplicando los procedimientos bajo la guía estructurada del docente
durante todo el proceso y utilizando solo fuentes documentales.
|
6.-
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Gestión de servicios de enfermería
|
Nivel de dominio: 1
|
Realiza diagnósticos FODA de
áreas específicas de trabajo del enfermero comparando su funcionamiento con
el establecido en las Normas Nacionales de Enfermería para identificar
necesidades y proponer alternativas de solución.
|
Actualización
científica y desarrollo profesional
|
Nivel de dominio: 2
|
Analiza la información
científica que selecciona para identificar opciones de desarrollo profesional
y abordar problemáticas concretas a partir de la identificación y manejo de
sus limitaciones personales frente a la práctica.
|
7.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
·
Identificar
las características y los componentes de los sistemas de salud, con el objetivo
de incrementar el desarrollo formativo del estudiante, y a su vez fomentar el
desarrollo de un trabajo autónomo dentro del equipo de salud.
·
Explicar
las características básicas de la gestión de los servicios y cuidados de
enfermería, de forma que les sirva de guía para un desempeño eficaz dentro del
equipo de salud y la prestación de cuidados de calidad y seguridad a los
pacientes.
·
Desarrollar
las actitudes y competencias de gestión y dirección para fomentar el desarrollo
de un liderazgo que les ayude a la toma de decisiones asertivas.
8.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad I: Sistema de salud
1.1 Generalidades
1.2 Tipos de sistemas de
salud
1.3 Ley General de salud
1.4 Sistema de salud
dominicano
1.5 Componentes
Unidad II: Las organizaciones
2.1 Concepto
2.2 Elementos de las
organizaciones
2.3 Misión, visión,
valores
2.4 Organigramas
2.5 Normas y reglas
2.6 Descripción de
puestos
2.7 Evaluación del
desempeño
Unidad III: El proceso administrativo
3.1Generalidades
3.2Concepto de administración
3.3
Importancia
3.4
Etapas
3.5
Enfermería y el proceso administrativo
Unidad IV: Organización de los servicios de
enfermería
4.1
Departamento de enfermería
4.2
Estructura de trabajo
4.3
Organigrama
4.4
Sistemas de trabajo
4.5 Dotación
de personal
4.6 Distribución
y programación de personal
4.7
Normas de enfermería
Unidad V: Gestión de los servicios de
enfermería
5.1 Gestión del personal
5.2 Gestión de recursos
5.3 Gestión de la unidad
5.4 Gestión del conocimiento
5.5 Gestión del cuidado
Unidad VI: Gestión del cuidado de enfermería
6.1 Concepto
6.2 Perfil del gestor de enfermería
6.3 Servicio orientado al paciente
6.4 Oportunidad del servicio
6.5 Planificación del cuidado
6.6 Ejecución del cuidado
6.7 Continuidad del cuidado
6.8 Clasificación de
pacientes
Unidad VII: Calidad de los servicios de
enfermería
7.1 Concepto
7.2 Componentes
7.3 El servicio
7.4 EL cliente
7.5 El tiempo
7.6 Criterios errados sobre la calidad
7.7 Protocolos de atención
6.8 Indicadores de la atención de enfermería
Unidad
VIII: El liderazgo
8.1 Dirección y liderazgo en enfermería
8.2
Líder Vs jefe
8.3
Tipos de liderazgos
8.4
Comunicación efectiva
8.5
Toma de decisiones
8.6
Delegación de funciones
8.7
Trabajo en equipo
9.- ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
9.1.- Estrategias
Metodológicas
Se utilizarán los
siguientes métodos de aprendizaje:
·
Método expositivo,
lección magistral o cátedra: consiste en la presentación de un tema lógicamente estructurado con la
finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a
la finalidad pretendida. Esta metodología se centra fundamentalmente en la
exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia de
estudio.
·
Aprendizaje
cooperativo: enfoque interactivo de la
organización del trabajo en el aula en el cual los estudiantes son responsables
de su aprendizaje y del de sus compañeros, en una estrategia de corresponsabilidad
para alcanzar metas e incentivos grupales. Es tanto un método como un enfoque
global de la enseñanza, una filosofía.
Las modalidades
organizativas que se utilizarán serán: clases teóricas y prácticas. La
asignatura será de carácter presencial facilitada por la red.
9.2.-
Actividades Formativas
A continuación, se
indican las actividades formativas que se desarrollarán aplicando cada uno de
los métodos mencionados y las evidencias o productos que se obtendrán a partir
de cada uno:
·
Método expositivo,
lección magistral o cátedra: las clases serán desarrolladas
con exposiciones o presentaciones orales por parte del docente profundizando y
ampliando los contenidos del programa. También, se promoverá el diálogo
interactivo con participación de los estudiantes, y con preguntas y respuestas
que surgirán a partir de la dinámica referida. Además, se aplicarán pruebas
objetivas que facilitarán conocer el rendimiento de los estudiantes. El principal indicador de logro será asociar
definiciones y conceptos tratados en las unidades de manera correcta.
·
Aprendizaje
cooperativo: los estudiantes trabajarán de forma cooperativa y
colaborativa al realizar informes o reportes y presentaciones orales referentes
a temas tratados en el contenido del programa. Todo lo anterior se efectuará
con el acompañamiento del docente como guía del proceso de aprendizaje. El
principal indicador de logro será la presentación de las principales ideas y
conceptos de los temas abordados tanto de forma escrita como oral.
En caso de que el docente decida aplicar el
modelo de aula invertida, las lecciones magistrales sincrónicas (profesor y
grupo de estudiantes completo en el aula o conectados en línea al mismo tiempo)
pueden ser reemplazadas por actividades asincrónicas. En esas actividades
asincrónicas primero el docente prepara y proporciona a los estudiantes
recursos que incluyen explicaciones del temario de la asignatura (material
audiovisual, artículos, guías de lectura, etc.) para que luego los estudiantes,
de forma autónoma, procesen esas explicaciones. Cuando se aplica este modelo el
docente debe reservar tiempo sincrónico de la asignatura para aclarar dudas de
los estudiantes y realizar tareas que implican la aplicación del contenido por
parte de los estudiantes contando con el profesor como guía.
En la siguiente tabla
se especifican criterios de evaluación e indicadores de logro asociados a cada
una de las evidencias generadas por los estudiantes durante el desarrollo de
las diferentes actividades formativas:
Actividades formativas (evidencias generadas a partir
de ellas)
|
Criterios de evaluación
|
Indicadores de logro
|
Prueba #1: prueba corta
(unidad 1) Sistemas de salud
|
Domina los conceptos y teorías de la unidad.
|
-
Asocian definiciones y conceptos de manera correcta.
-
Define conceptos correspondientes a los temas tratados.
|
Identifican los componentes de un sistema de salud.
|
Asocia conceptos y teorías de la unidad con situaciones
o casos de la salud.
|
-
Responde de manera lógica y coherente con relación a
los temas tratados.
-
Desarrolla un tema o contenido de la unidad razonando
sobre la pertinencia de la información.
|
Reporte escrito #1
(Unidad I) Sistema de Salud de Republica Dominicana
|
Resume las principales ideas, conceptos y teorías de la
unidad.
|
-
Se presentan las
principales ideas y conceptos.
-
Describe los
componentes del sistema de salud de RD
|
Calidad de los datos y referencias
|
-
Las informaciones
presentadas se sustentan en bibliografía actualizada
-
Las fuentes
utilizadas son confiables.
-
Las referencias son
pertinentes para la temática abordada.
|
Presentación oral #1
(unidad 2) Las organizaciones
|
Explican las principales características de las
organizaciones de salud
|
-
Se expresan con coherencia y fluidez.
-
Vinculan la teoría con ejemplos del área.
-
Coordinación entre los miembros del equipo.
-
Se ajustan al tiempo asignado.
|
Argumentación lógica y
coherente del tema abordado.
|
-
Desarrolla un tema o contenido de la unidad razonando
sobre la pertinencia de la información.
-
Responde las preguntas adecuadamente según el tema
abordado.
-
Se cumple con los plazos establecidos.
|
Presentación oral #2
(unidad 3) El proceso administrativo
|
Explican las principales características del proceso
administrativo y como interviene en los procesos de enfermería
|
-
Asocian
definiciones y conceptos de manera correcta.
-
Define conceptos
correspondientes a los temas tratados.
-
Se ajustan al tiempo asignado.
-
Muestran
coordinación entre los miembros del equipo.
|
Describe las principales características de los pasos
del proceso administrativo.
|
-
Incluye detalles y
ejemplos relevantes.
-
Vinculan la teoría
con ejemplos del área.
-
Dominan las
diferentes etapas del proceso administrativo.
|
Prueba # 2:
examen
(unidades 2-4)
|
Domina los conceptos y
teorías de las unidades.
|
-
Asocian definiciones y conceptos de manera correcta.
-
Define conceptos correspondientes a los temas tratados.
|
Asocia conceptos y teorías de las unidades con
situaciones o casos de la salud.
|
-
Responde de manera lógica y coherente con relación a
los temas tratados.
-
Desarrolla temas o contenidos de las unidades razonando
sobre la pertinencia de la información.
|
Prueba # 3: examen final
(unidades 5-8)
|
Domina los conceptos y teorías de las unidades.
|
-
Asocian definiciones y conceptos de manera correcta.
-
Define conceptos correspondientes a los temas tratados.
|
Asocia conceptos y teorías de las unidades con
situaciones o casos de la salud.
|
-
Responde de manera
lógica y coherente con relación a los temas tratados.
-
Desarrolla temas o
contenidos de las unidades razonando sobre la pertinencia de la información.
|
Nota: El docente puede
agregar los criterios de evaluación y los indicadores de logro que considere
oportunos.
|
10.- RECURSOS
Y MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE
10.1.-
Recursos didácticos
·
Materiales audiovisuales del área
·
Proyector del Multimedia
·
Computador
10.2.-
Laboratorio del módulo / asignatura
·
Laboratorio de Simulación de enfermería
10.3.- Recursos
informacionales:
Bibliografía
Básica:
Como bibliografía
básica se sugiere:
·
Secretaria de Estado de Salud Pública. (2001). Ley General de Salud.
·
Secretaria de Estado de Trabajo. (2001). Ley 87-01.
·
Secretaria de Estado de Salud Pública. (2001). Normas Generales
y Administrativas de Enfermería.
·
Balderas, M. (2012). Gestión
de los servicios de enfermería. MacGrawHill
·
Ayuso Murillo, D. (2015).
Gestión de la calidad de cuidados
en enfermería. Editorial Díaz De Santos.
·
Mompart García, M., Durán Escribano, M. (2018). Enfermería.
Administración y Gestión. Editorial
DAE.
Bibliografía
Complementaria:
Como bibliografía
complementaria se sugiere:
- Lemus, J., Aragües, V., Lucioni, M. (2009) Administración hospitalaria y de organizaciones de
Atención de la Salud. Editorial Corpus. Argentina.
- Maxwell, J. (2014). El ABC del liderazgo.
Editoras Vergara y Riba. EUA.
- Piqueras, C. (2016). Manual para líderes de equipos.
- Malagón
Londoño, G., Reynales Londoño, J. (2020). Salud Publica. Editora Panamericana.
11.- ACTIVIDADES
Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Recursos en Websise aportados por el docente.
12.- SISTEMA
DE EVALUACIÓN
El sistema de
evaluación de esta asignatura incluye diferentes estrategias de evaluación
continua y formativa.
En
la siguiente tabla se establece una asociación entre las competencias
(transversales y específicas) adjudicadas a la asignatura y los resultados de
aprendizaje en los que se concretan. Además, para cada uno de los resultados de
aprendizaje, se indica el porcentaje de la calificación total que representa en
la evaluación, las evidencias en las que se manifiesta, las técnicas que se
utilizarán para evaluarlos y los criterios de evaluación con los que se
corresponden.
Competencias (transversales y específicas)
|
Resultados de aprendizaje
|
%
|
Evidencias
|
Técnicas
|
Criterios de evaluación
|
Nivel de dominio 1 de la competencia transversal Investigación
Investigar para resolver un problema aplicando los procedimientos bajo
la guía estructurada del docente durante todo el proceso y utilizando solo
fuentes documentales.
|
Identificar las
características y los componentes de los sistemas de salud, con el objetivo
de incrementar el desarrollo formativo del estudiante, y a su vez fomentar el
desarrollo de un trabajo autónomo dentro del equipo de salud.
|
20
|
Prueba #1: prueba
corta
(unidad 1)
Sistema de salud.
|
Pruebas objetivas
|
-
Domina los conceptos y teorías de la unidad.
-
Identifican los componentes de un sistema de salud.
-
Asocia conceptos y teorías de la unidad con situaciones
o casos de la salud.
|
Nivel de
dominio 1 de la especifica Gestión de servicios de enfermería
Realiza diagnósticos FODA de áreas específicas de trabajo del enfermero
comparando su funcionamiento con el establecido en las Normas Nacionales de
Enfermería para identificar necesidades y proponer alternativas de solución.
|
Nivel de dominio 2 de la competencia especifica Actualización
científica y desarrollo profesional
Analiza la información científica que selecciona para identificar
opciones de desarrollo profesional y abordar problemáticas concretas a partir
de la identificación y manejo de sus limitaciones personales frente a la
práctica.
|
Identificar las
características y los componentes de los sistemas de salud, con el objetivo
de incrementar el desarrollo formativo del estudiante, y a su vez fomentar el
desarrollo de un trabajo autónomo dentro del equipo de salud.
|
10
|
Reporte escrito #1
(Unidad I) Sistema de Salud de Republica Dominicana
|
Reporte de lectura
|
-
Resume las
principales ideas, conceptos y teorías de la unidad.
-
Calidad de los
datos y referencias
|
Nivel de
dominio 1 de la especifica Gestión de servicios de enfermería
Realiza diagnósticos FODA de áreas específicas de trabajo del enfermero
comparando su funcionamiento con el establecido en las Normas Nacionales de
Enfermería para identificar necesidades y proponer alternativas de solución.
|
Nivel de dominio 2 de la competencia especifica Actualización
científica y desarrollo profesional
Analiza la información científica que
selecciona para identificar opciones de desarrollo profesional y abordar
problemáticas concretas a partir de la identificación y manejo de sus
limitaciones personales frente a la práctica.
|
Explicar las
características básicas de la gestión de los servicios y cuidados de
enfermería, de forma que les sirva de guía para un desempeño eficaz dentro
del equipo de salud y la prestación de cuidados de calidad y seguridad a los
pacientes.
|
15
|
Presentación oral
#1
(unidad 2) Las
organizaciones.
|
Expositiva
|
-
Explican las principales características de
las organizaciones de salud
-
Argumentación
lógica y coherente del tema abordado.
|
Nivel de
dominio 1 de la especifica Gestión de servicios de enfermería
Realiza diagnósticos FODA de áreas
específicas de trabajo del enfermero comparando su funcionamiento con el
establecido en las Normas Nacionales de Enfermería para identificar
necesidades y proponer alternativas de solución.
|
Nivel de
dominio 2 de la competencia especifica Actualización científica y desarrollo
profesional
Analiza la información científica que
selecciona para identificar opciones de desarrollo profesional y abordar
problemáticas concretas a partir de la identificación y manejo de sus
limitaciones personales frente a la práctica.
|
Explicar las
características básicas de la gestión de los servicios y cuidados de
enfermería, de forma que les sirva de guía para un desempeño eficaz dentro
del equipo de salud y la prestación de cuidados de calidad y seguridad a los
pacientes.
|
15
|
Presentación oral
#2
(unidad 3) El
proceso administrativo
|
Expositiva
|
-
Explican las principales características del proceso
administrativo y como interviene en los procesos de enfermería
-
Describe las principales características de los pasos
del proceso administrativo.
|
Nivel de
dominio 1 de la especifica Gestión de servicios de enfermería
Realiza diagnósticos FODA de áreas
específicas de trabajo del enfermero comparando su funcionamiento con el
establecido en las Normas Nacionales de Enfermería para identificar
necesidades y proponer alternativas de solución.
|
Nivel de dominio 1 de la competencia transversal Investigación
Investigar
para resolver un problema: aplicando los procedimientos bajo la guía
estructurada del docente durante todo el proceso y utilizando solo fuentes
documentales.
|
Explicar las características básicas de la gestión
de los servicios y cuidados de enfermería, de forma que les sirva de guía
para un desempeño eficaz dentro del equipo de salud y la prestación de
cuidados de calidad y seguridad a los pacientes.
|
20
|
Prueba # 2: examen
(unidades 2-4)
|
Pruebas objetivas
|
-
Domina los conceptos y teorías de las unidades.
-
Asocia conceptos y teorías de las unidades con
situaciones o casos de la salud.
|
Nivel de
dominio 1 de la especifica Gestión de servicios de enfermería
Realiza diagnósticos FODA de áreas específicas de
trabajo del enfermero comparando su funcionamiento con el establecido en las
Normas Nacionales de Enfermería para identificar necesidades y proponer
alternativas de solución
|
Nivel de dominio 1 de la competencia transversal Investigación
Investigar
para resolver un problema: aplicando los procedimientos bajo la guía
estructurada del docente durante todo el proceso y utilizando solo fuentes
documentales.
|
Desarrollar las actitudes y competencias de gestión y
dirección de forma tal que fomenten el desarrollo de un liderazgo que les
ayude a la toma de decisiones asertivas.
|
20
|
Prueba # 3: examen final
(unidades 5-8)
|
Pruebas objetivas
|
- Domina los conceptos y teorías de las unidades.
- Asocia conceptos y teorías de las unidades con
situaciones o casos de la salud.
|
Nivel de
dominio 1 de la especifica Gestión de servicios de enfermería
Realiza
diagnósticos FODA de áreas específicas de trabajo del enfermero comparando su
funcionamiento con el establecido en las Normas Nacionales de Enfermería para
identificar necesidades y proponer alternativas de solución
|
Total
|
100
|
|
Nota: El docente puede agregar los criterios de evaluación
que considere oportunos.
|
[1] En la PUCMM las horas de prácticas profesionales
presenciales en el contexto laboral son consideradas como horas de trabajo
independiente (HI).