Sobre el Profesor

Estimados maestrandos      

Reciban un cordial saludo.

Soy el profesor Víctor Rafael Hernández-Mendible y estaré impartiendo el curso de Derecho Internacional Económico y de la Integración, durante el presente cuatrimestre.

En función de ello les doy la bienvenida al cuatrimestre en esta modalidad y les invito a establecer un diálogo permanente y comprometido, a partir de las lecturas guiadas, los vídeos, las disertaciones de clases y las experiencias personales, que contribuyan a enriquecer el intercambio de saberes entre todos los participantes.

Para comunicarse conmigo pueden escribirme al correo vr.hernandez@ce.pucmm.edu.do

Estaré disponible además a través del sistema de mensajería integrada de la PVA y en caso que ustedes lo requieran les puedo brindar el apoyo que necesiten, a través de videoconferencias.

Les agradezco la puntualidad y el compromiso en la realización de las actividades, durante el curso.

Atentamente,

Víctor Hernández-Mendible


Sobre la Materia


DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO Y DE LA INTEGRACIÓN

Objetivo General 

Compartir con los participantes en el curso, el conocimiento de los principios jurídicos que gobiernan las distintas manifestaciones de la integración, que se están desarrollando en el ámbito latinoamericano y que deben manejar quienes actúan como operadores jurídicos.

Objetivos Especiales

1. Brindar a los cursantes del seminario, las herramientas jurídicas para que puedan realizar un adecuado estudio y análisis de los asuntos que se le planteen en el ámbito del Derecho Público de la Integración, en el cual les corresponde desenvolverse profesionalmente.

2. Divulgar los conocimientos desde un punto de vista teórico-práctico, de la transformación de la realidad político-jurídica que han experimentado los Estados, a propósito de los procesos de integración.

3. Conocer y dominar la bibliografía relacionada con la materia.

Dirigido a

Profesionales que trabajan en el ámbito privado, en los órganos de planificación y ejecución de políticas públicas en el sector gubernamental, así como quienes integran o asesoran instituciones internacionales, que aspiran tener un conocimiento referencial sobre los aspectos que actualmente inciden en el Derecho Público de la Integración.

Contenido Programático

I. La integración y los sistemas 

1. El concepto de integración y su distinción de otras categorías

2. La cooperación internacional y las formas de cooperación

3. La integración y las modalidades de integración

4. La necesidad de establecimiento de normas que rigen la integración

II. El Derecho Público de la integración

1. La integración y el derecho público

2. El derecho internacional de la integración

3. El derecho nacional de la integración

4. El surgimiento del derecho público de la integración

III. Los presupuestos esenciales de la integración

1. La presencia de pluralidad de Estados reconocidos internacionalmente

2. La soberanía de los Estados

3. La libre voluntad de negociar la integración en asuntos de interés común

4. La existencia del derecho nacional que admite la posibilidad de integración

IV. Las condicionantes de la integración

1. La integración y el respeto a la soberanía de los Estados

2. La integración necesariamente no conduce a la supranacionalidad

3. La necesidad de aprobación del derecho público de origen internacional en el ámbito interno

4. El principio pacta sunt servada y el derecho público interno

V. El surgimiento del derecho público de la integración

1. Los acuerdos o tratados constitutivos como derecho originario  

2. Las decisiones de las autoridades constituidas como derecho derivado

3. La jerarquía y aplicación del derecho público de origen internacional

4. La ejecución y cumplimiento del derecho público de origen internacional en el ámbito interno

VI. Los principales modelos de integración económica en Latinoamérica

1. El Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

2. La Comunidad Andina (CAN)

3. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

4. La Alianza del Pacífico (APA)

VII. La protección internacional de las inversiones

1. Los medios de protección de inversiones

2. El arbitraje internacional de inversiones

3. La Corte internacional de inversiones

4. Las diferencias entre el arbitraje y la Corte internacional de inversiones

VIII. El principal modelo de integración en asuntos de Derechos Humanos en Latinoamérica

1. El Sistema Interamericano sobre Derechos Humanos

2. El régimen de convencionalidad de los Derechos Humanos

3. Los modos de cumplimiento del régimen de convencionalidad de los Derechos Humanos

4. La responsabilidad de los Estados por incumplimiento del régimen de convencionalidad

IX. El control de convencionalidad por los poderes públicos

1. El control de convencionalidad y Poder Constituyente

2. El control de convencionalidad y Poder Legislativo

3. El control de convencionalidad y Poder Ejecutivo

4. El control de convencionalidad y Poder Judicial

X. El control de convencionalidad y demás autoridades

1. El control de convencionalidad y los órganos extra poder

2. El control de convencionalidad y Administración Pública

3. El vicio de inconvencionalidad en los actos jurídicos

4. Las consecuencias de la inconvencionalidad de los actos jurídicos

XI. La integración mediante los estándares convencionales

1. La convencionalización del procedimiento administrativo

2. La convencionalización del derecho sancionatorio

3. La convencionalización de los derechos ambientales

4. La convencionalización de los derechos sociales


Duración

El curso tiene una duración de 28 horas

Fecha y horario

El lunes 6 de septiembre al 10 de diciembre de 2021         6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Evaluación

La evaluación consistirá en las intervenciones durante las clases y en la elaboración de un trabajo final.

Estrategia Metodológica

La metodología de aprendizaje activo es aquella en el cual el estudiante participa activamente, asumiendo un rol co-protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta metodología contempla:

1. Instrucciones claras.

2. Mediación pedagógica.

3. Contenidos actualizados, contextualizados y multimediales.

4. Actividades retadoras, colaborativas y de investigación.

5. Evaluación de los aprendizajes que realimenta el proceso

Skill Level: Beginner