El presente curso ha sido diseñado para identificar los principales temas sociológicos relacionados con la Región del Caribe. Para aprender a comprender estos temas desde una perspectiva sociológica, el estudiante será expuesto a una serie de lecturas y discusiones sobre la construcción analítica de la sociedad. Por razones de orden se partirá cronológicamente con el estudio de las sociedades caribeñas, comenzando con aquellas sociedades premodernas, precolombinas y pasando por los procesos del “descubrimiento”, la conquista y la colonización.

Luego se buscará rescatar la complejidad de la creación identitaria de los pueblos del Caribe por poderes internos y externos, así como de la exotización del Caribe por miradas terceras, y la idealización de los Estados Unidos y Europa por parte de muchos pueblos de la región. Finalmente, con un pasado colonial, el estudio de las dinámicas del poder y su conversación con la construcción geopolítica de la región se torna imprescindible de tratar para entender las causas y efectos de la desigualdad, las asimetrías del poder y la corrupción. El objetivo principal es ir adquiriendo las herramientas analíticas y la información histórica para reflexionar y debatir los temas anteriores, desde una mirada social.

Desde la llegada de los europeos, la construcción del “Caribe” ha pasado por una serie de cambios estructurales que han presentado distintos procesos de dominación, resistencia, negociación e hibridación, entre otros. En este sentido, los temas propuestos en el temario se verán trabajados bajo distintas modalidades socio-analíticas para poder extraer de cada tema la mayor riqueza posible. Asimismo, esta metodología le permitirá a la clase problematizar las nociones hegemónicas sobre la historia del Caribe y su proceso de constitución.

Finalmente, otro objetivo principal del curso apunta a la lectura y el análisis de los principales exponentes de la Sociología Caribeña y Latinoamericana, y su comprensión del Caribe. En otras palabras, parte de la comprensión de las realidades sociales caribeñas se hará desde ciertos postulados y aproximaciones que han nacido por intelectuales e investigadores caribeños. Este aspecto reflexivo le permitirá al estudiante tener contacto con una lectura del Caribe desde adentro.

Los multiniveles de dependencia y codependencia con los que el Caribe ha visto su desarrollo se han transferido a otras áreas del quehacer humano y las Ciencias Sociales no son la excepción. Sin embargo, muchos intentos se han hecho por construir las condiciones que ayuden a crear una distancia metodológica, epistemológica y ontológica, desde la cual el Caribe se pueda comprender a sí mismo sin tener que recurrir a modelos extranjeros. Como resultado de estas reflexiones se piensa llegar a conclusiones preliminares para determinar si hablar de una Sociología del Caribe es plausible en términos científicos.

Skill Level: Beginner