Curso de cultura política:

caudillismo, autoritarismo y el freno democrático

HG HG 106-203 (2565)

VISIÓN DE CONJUNTO
        I.-   JUSTIFICACIÓN

       II.-  COMPETENCIAS

      III.-  METODOLOGÍA y ACTIVIDADES

      IV.-  EVALUACIÓN

       V.- PROGAMA DEL CURSO

 

I.-   JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura es de carácter electivo y pertenece a la Escuela de Estudios Generales. Su objetivo -familiarizar al estudiante con las principales acepciones y desafíos del régimen poítico democático contemporráneo, particularmente en la República Dominicana- procura que cada participantes se cuestione y reconozca concernido teórica y existencialmente, tanto por las ideas que sustentan esa forma de organización social, como sua principales variantes en la actualidad; muy en particular, en la República Dominicana. 

La perspectiva asumida propone encontrar de manera objetiva explicaciones teóricas relativas a todo lo que es la vida en democracia en una sociedad que, como la dominicana, pretende ser lo que aún no es: republicana y democrática más allá de su solo momento electoral. Y al mismo tiempo, pero de manera más subjetiva, que cada participante y todos ellos nos sintamos sientan concernidos y comprometidos conscientemente a tal nivel que asumamos nuestros derechos y deberes ciudadanos en medio de una nación en proceso de transformación en un mundo de por sí ya globalizo.

II.-   COMPETENCIAS

Competencias genéricas

Utilitaria: Capacidad objetiva de lectura y de escritura  

 Nivel de dominio 1:

Dominio de la lectura como forma indispensable de la comprensión objetiva y de la escritura en tanto que posibilidad de expresar los contenidos e interpretaciones adquiridas.

 

Pensamiento crítico 

 Nivel de dominio 1:

Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

 

Sentidos moral y ético

Nivel de dominio 1:                

Identificar, reconocer y aplicar principios que atañen a la responsabilidad subjetiva de cada uno y al consentimiento ético e identatario de grupos y de comunidades nacionales e internacionales.

 

Competencias específicas de la asignatura

La primera de esas competencias es el dominio emocional de la inteligencia por medio del cual se reconozca en todo momento que cada tema tratado en clase tiene más de una interpretación, dependiendo de muy diversos factores y perspectivas. 

Así, pues, se procura:

- Raciocinio y reflexión, oral y escrita, sobre asuntos tan diversos como el ejercicio del poder político y sus formas posibles de ordenamiento.

- Familiarización con las pincipales ideas subyacentes a diversas modalidades de organización estatal y ejercicio del poder político.

- Diálogo personal no solo con autores y textos seleccionados, sino con los puntos de vista de los participantes en el curso. 

- Identificar los puntos coincidentes y contradictorios surgidos de dicho diálogo, y brindar así la posibilidad de interiorizarlos personalmente y como grupo. 

- Inferir eventualmente las consecuencias de dichas ideas y diálogos en el comportamiento pesonal de cada quien. 

III.-  METODOLOGÍA y ACTIVIDADES  

El curso está concebido en función de cuatro (4) tópicos fundamentales y cada uno de los cuáles está compuesto por dos o más cuestiones particulares para un total de trece (13) temas. Cada uno de esos temas será tratado -tentativamente- a razón de uno por semana.

En términos de enseñanza-aprendizaje, cada tema será expuesto de la siguiente manera:

1.     Breve exposición -no siempre por parte del profesor- sobre el tema a tratar y la asignación, tanto de una lectura obligatoria, como de algunas preguntas didácticas que orienten el análisis de lo leído;

2.     En función de cada tema agrupado en uno de los cuatro tópicos en que se articula el curso, cada estudiante será responsable de:

 (a) Leer el texto asignado a cada tema de estudio; 

 (b)  Investigar por su cuenta el contexto relativo al tema semanal, sea con las lecturas y videos opcionales especificados en el programa del curso, así como por medio de pesquisas individuales en la biblioteca y/o en la Web; 

(c) Analizar individualmente la bibliografía consultada y participar activamente en el debate grupal que tendrá lugar cada semana en el horario asignado a esta asignatura;  

 (d) Realizar otras actividades docentes, como dos controles puntuales de lectura y pasar los exámenes de medio término y finales.

IV.- EVALUACIÓN DEL CURSO

 

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje constará de: 

-     15% de la nota final del curso proviene de la autoevaluación de cada 

      estudiante respecto a su desempeño;  

15% de la evaluación que el subgrupo asignado haga de cada integrante del mismo;

-    20% de la nota final en función de la participación de cada estudiante en 

     los foros y discusiones de clase;

         -     20% examen escrito individual de medio término; y

        -     30% breve ensayo individual que hace las veces de examen final sobre un 

              texto resumen de todo lo leído y discutido en clase. 

 

V. TÓPICOS Y TEMAS DEL PROGRAMA

Tópico I: Raíces del presente

1er Tema: Visión de conjunto

2º Tema: La democracia, como herencia de los clásicos para frenar el autoritarismo y los excesos de poder

3er Tema: La ruptura. El espíritu del protestantismo vs. el del catolicismo

 

Tópico II: Referencia bibliográfica ejemplar

4º Tema: La interioridad del Príncipe, Nicolás Maquiavelo 

5º Tema: El poderío del Leviatán, Thomas Hobbes 

6º Tema: La democracia bucólica, Jean Jacques Rousseau 

7º Tema: La acumulación de las riquezas, Adam Smith  

8º Tema: La historia irredenta, Carlos Marx y Federico Engels

9º Tema: Las masas revueltas, José Ortega y Gasset

 

 Tópico III: La variable latinoamericana

10º Tema: La experiencia de Bolívar

11º Tema: Las principales cuestiones: caudillismo, pesimismo, pesonalismo/presidencialismo, des/institucionalización

 

Tópico IV: La democracia dominicana

             12º Tema: Avatares ciudadanos: el caso dominicano y sus cuatro relatos

13º Tema: Talón de Aquiles de la democracia dominicana

14º Tema: Cuatro hipótesis sobre la democracia dominicana

 

En resumen…

Se procedeá siguiendo las mismas actividades para cada uno de los 13 temas que han sido agrupados en 4 tópicos:

  a.- Leer el material asignado antes de venir a discutirlo en clase;

  b.- indagar el contexto y significado de lo que han leído; 

  c.- discutirlo en un foro con todos los participantes;

 d.-  y pasar las evaluaciones, tanto autoevaluaciones, como las que harán respecto a 

       un grupo particular de sus compañeros y de parte del profesor. 

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Skill Level: Beginner