Soy la profesora Celeste Aquino Guerrero y tengo el placer de compartir con Ustedes la ensenanza - aprendizaje de la asignatura Espanol 1 (PEG!!! - 6430) en el horario de 6/8 PM los martes y los jueves.
Para comunicarse conmigo en cualquier duda o pregunta favor de utilizar el Correo Institucional c.aquino @ce.pucmm.edu.do y en casos especiales a mi movil (809) 769 -1411.
A continuacion veran los documentos como el Programa y el Cronograma para que se vayan orientando osbre la asignatura.
Bienvenidos a su Universidad.
CRONOGRAMA PEG PEG111-105 (6430)
Español
1 Código (6430)
MARTES
/ JUEVES 6/8 PM
SEMANAS / FECHAS
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES
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Semana 1
Del 7 al 9 de Sep.
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Presentación
del profesor y bienvenida a los estudiantes.
-Entrega
virtual del programa y explicación sobre las estrategias metodológicas a
seguir en el desarrollo de la asignatura.
Aplicación de
Prueba diagnóstica.
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Lectura reflexiva de programa
Actividad
Preparar un
glosario con los términos que aparecen en el programa.
Valor: 5 puntos.
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Semana 2
Del 14 al 16 de Sep.
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Unidad I: Nivel pragmático-enunciativo: componentes
discursivos de la enunciación: Identificación del ámbito en el que se enmarca el
discurso: en la exposición, en la
descripción, en la narración, el tema, el discurso referido, el enunciador,
el enunciatario.
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Analizar a
partir del texto “La carrera
Femenina” la dinámica presente en ese discurso
. (Práctica de tarea)
Práctica (Valor:5)
puntos
Analizar a
partir del texto “La
Biblioterapia” la dinámica presente en el discurso
Parcial 1
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Semana 3
Del 21 al 23 de Sep.
Continuación
de la Unidad II: Nivel
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Unidad II: Nivel microestructural:
coherencia interna del texto Formulación de inferencias elaborativas a partir del
análisis de los mecanismos de cohesión léxica: Repetición,
sinonimia, superordenacion, generalizaciones (anáfora, catáfora, sustitución,
marcadores discursivos de la progresión temática.
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Demostración de las ideas inferidas a
partir de textos seleccionados.
Demostración de las ideas inferidas a
partir de textos seleccionados.
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Semana 4
Del 28 al 30 de Sep.
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Normativa:
Reglas
generales y especiales de acentuación.
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Ejercicios
en la clase aplicando las .reglas Generales y Especiales de Acentuación.
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Semana 5
Del 5 al 7 de Oct.
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Unidad III: Nivel macroestructural:
sentido global del texto
Formulación
de inferencias macroestructurales de un texto expositivo (extracción de la
idea principal [tesis] utilizando las estrategias de reducción de la
información (macrorreglas): omisión generalización, integración,
construcción).
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Extraer las ideas principales en diferentes
textos
Práctica
Proceso de elaboración de un resumen a partir de las
macrorreglas.
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Semana 6
Del 12 al14 de Octubre.
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Normativa
Usos de las letras mayúsculas y el punto y la coma.
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Práctica
en el curso sobre las mayúsculas y el punto y coma,
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Semana 7
Del 19 al 21 de Octubre
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Exposición de los
“Cuentos Escritos en el Exilio” de
Juan Bosch.
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Presentación de los “Cuentos Escritos en el
Exilio” de Juan Bosch.
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Semana 8
Del 26 al 28 de Octubre
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Exposición de los
“Cuentos Escritos en el Exilio” de Juan Bosch
(Continuación)
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Exposición
de los “Cuentos Escritos en el Exilio” de Juan Bosch
(Continuación).
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Semana 9
Del 2 al 4 de Nov.
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Unidad IV: Nivel superestructural:
esquema global del
texto:
Uso
de las superestructuras globales y locales(comparación/contraste,
causa/consecuencia, problema/solución) de la macroestructura de un texto
expositivo
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Producción
de textos de diferentes tipologías
Producción de un ensayo expositivo.
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Semana 10
Del 9 al 11 de Nov.
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Producción de un ensayo expositivo
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Presentación del ensayo expositivo
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Semana 11
Del 16 al 18 de Nov.
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Normativa
El paréntesis y la raya, los dos
puntos, las comillas.
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Práctica sobre esos
signos de puntuación.
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Semana 12
Del 23 al 25 de Nov.
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Repaso
de todas las normas de ortografía abordadas durante el semestre.
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Repaso de toda la normativa trabaja.
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Semana 13
Martes 30 de Nov.
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Miércoles 1ero. de
Diciembre inicio de reporte de las calificaciones a Registro.
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FECHAS
IMPORTANTES
Miércoles
1ero. de Diciembre inicio de reporte de calificaciones a Registro.
Lunes
15 de Nov. Fecha límite para el retiro parcial.
Viernes
10 de diciembre último día de docencia.
Lunes
13 de diciembre fecha límite para reportar las calificaciones finales.
El
14 para revisar las calificaciones.
El
15 reportar las revisiones.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
PROGRAMA
LET-101-T T P C
Español I 4
0 4
Prerrequisito: Ninguno Correquisito:
Ninguno
Justificación
Español I es una asignatura cuyo propósito
primordial es que el estudiantado amplíe su dominio de la comprensión y
producción de diferentes tipos de textos expositivos: resumen, análisis,
respuesta en forma de ensayo, ensayo expositivo. Esta asignatura, la cual es
obligatoria, corresponde al Ciclo Básico de Estudios Generales y es la primera
del bloque de Español.Establece una relación interdisciplinar, entre otras
ciencias, con la Sociología, la Antropología, la Filosofía y las reflexiones de
ésta sobre la humanidad de nuestra especie, en relación con otras.Asimismo se conecta
con otrasáreas y asignaturas del Ciclo de Estudios Generales como Historia y
Sociedad Mundial y Ciencia y Humanismo, que se imparten en este mismo semestre.
Ello se mostrará mediante la lectura de textos expositivos que traten las
cualidades intrínsecas de la comunicación humana y otras que se correspondan
con las disciplinas mencionadas. Esta materia se relaciona también con Español
II, de la cual es prerrequisito.
Con esta asignatura se pretende, por un lado, el desarrollo del
pensamiento lógico y crítico y, por el otro, el uso responsable y democrático
de la lengua en los espacios de interacción comunicativa en los que tengan que
participar los sujetos. En este sentido, se asume que la lengua es el
vehículo más idóneo para regular las acciones de las distintas formaciones
socio-discursivas (Bronckart, 2007). En otras palabras, la lengua
constituye un instrumento cultural e histórico que nos humaniza, nos hermana y
nos cohesiona socialmente con lo cual se adopta el punto de vista de Habermas
quien sostiene, a partir de su propuesta de la acción comunicativa,“que la función primordial del lenguaje es
contribuir al entendimiento entre los miembros de un grupo en el marco de las
actividades humanas”.
Desde una perspectiva interactiva y discursiva, se desarrollan
estrategias que, por un lado, permitan al estudiante utilizar la lectura como
recurso fundamental para lograr aprendizajes en los diferentes dominios del
conocimiento y que, por otro, favorezcan la redacción de textos de manera
razonada e intencional. De este modo, se busca contribuir, a través del
análisis de los diversos niveles del discurso, con el desarrollo de estrategias
que posibiliten al estudiante el inicio de su alfabetización académica.
Asimismo, contribuye a la formación de un egresado con el adecuado dominio de
la competencia comunicativa.
Para desarrollar las competencias de Español I se requiere que el
estudiante posea un dominio de los conocimientos, procedimientos y actitudes
propias del currículo dominicano de Educación Secundaria (o su equivalente). La
finalidad principal de esta asignatura es que el estudiante comprenda las
relaciones de sentido y significado del texto expositivo a partir del análisis
del funcionamiento discursivo del lenguaje. Además, se persigue que el
estudiante produzca, oralmente y por escrito, textos expositivos, tomando en
cuenta la situación de enunciación en la que tienen lugar y su ámbito de uso:
el académico.
Competencias
- Competencias
genéricas
Pensamiento lógico
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Nivel de
dominio 1:
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Utilizar procedimientos lógicos para conceptuar,
distinguir e inferir ideas, factores y/o consecuencias de casos o situaciones
reales.
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Pensamiento crítico
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Nivel de
dominio 1:
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Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a
uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando
los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las
decisiones propias y ajenas.
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Comunicación oral y escrita
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Nivel
de dominio 1:
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Comprender y producir, de manera oral y
escrita, textos expositivos en diversas situaciones: textos de periódicos,
textos simples, textos que se pasan información en ámbitos que son comunes:
un blog, texto en wiki.
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Investigación
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Nivel de
dominio 1:
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Investigar para resolver un problema: aplicando los
procedimientos bajo la guía estructurada del docente durante todo el proceso
y utilizando fuentes documentales.
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2.
Competencias específicas de la asignatura
a.
Utilizar los procesos inferenciales para comprender la situación de
enunciación de
los
textos mediante el análisis de elementos que la componen.
b.
Aplicar los procesos inferenciales
pertinentes para una adecuada comprensión, oral y escrita, del texto expositivo
mediante el empleo de reglas que capturan el sentido global del texto y que se
evidencian en la producción de resúmenes y mapas conceptuales.
c.
Emplear los procesos inferenciales para una
adecuada comprensión, oral y escrita, del texto expositivo mediante el
conocimiento de su organización textual (esquema global) y de las relaciones
que se establecen entre las oraciones y otras partes que establecen la cohesión
del texto.
d.
Producir, de manera oral y escrita,
análisis de textos académicos que respondan a una perspectiva interdisciplinar
del lenguaje humano.
e.
Producir, de manera oral y escrita, a
partir de diversas fientes, respuestas a una pregunta de examen y ensayos
expositivos, enfatizando temáticas de corte sociohistórico, humanístico y
académico tomando en cuenta sus rasgos
lingüístico-discursivos, la situación en la que se enuncian y los procesos
estratégicos que involucra su realización.
f.
Valorar positivamente la lectura y la
escritura como herramientas claves para el aprendizaje a lo largo de la vida a
través de la comprensión y producción de textos expositivos.
Contenidos
Unidad I: Nivel
pragmático-enunciativo: componentes discursivos de la enunciación
Comprensión
Identificación del ámbito en el que se enmarca el
discurso (pedagógico, científico, publicitario, periodístico, jurídico,
literario), el género (narración, descripción, exposición, argumentación) y el
tipo de texto. Imágenes del enunciador: posicionamiento ideológico e intención.
Imágenes del enunciatario: características. El tema referido y la polifonía.
Producción
El análisis. Características lingüístico-discursivas y
proceso de escritura. Normativa: Reglas generales y especiales de acentuación.
Unidad II: Nivel microestructural:
coherencia interna del texto
Comprensión
Formulación de inferencias elaborativas a partir de
los mecanismos de cohesión léxica (repetición, sinonimia, superordenación,
generalizaciones) y gramatical (anáfora, catáfora, sustitución, marcadores
discursivos). Progresión temática.
Producción
Demostración de una o más ideas inferidas a partir de un texto.
Normativa: uso de mayúsculas. Uso del punto y de la coma. Construcción de la
microestructura de un texto expositivo a partir del significado de los
mecanismos de cohesión léxica y gramatical, así como de la progresión temática.
Unidad III: Nivel macroestructural: sentido global del texto
Comprensión
Formulación de inferencias macroestructurales de un
texto expositivo (extracción de la idea principal [tesis] formulación de la
pregunta de enfoque a la que se da respuesta en una exposición leída,
identificación de las palabras clave que sintetizan la macroestructura del
texto, relación del título con el contenido), utilizando las estrategias de
redacción de la información macroreglas: omisión generalización, integración,
construcción).
Producción
Proceso de elaboración de un resumen. La respuesta en
forma de ensayo: cómo se escribe. Normativa: el paréntesis y la raya, los dos
puntos, las comillas.
Unidad IV: Nivel superestructural: esquema
global del texto
Comprensión
Uso de las superestructuras globales y locales,
canónicas y no canónicas, gráficas y semánticas en la deducción/construcción de
la macroestructura de un texto expositivo. Modos de organización la secuencia
expositiva: definición, secuenciación, comparación-contraste,
causa-consecuencia, problema-solución.
Producción
La exposición oral. El ensayo expositivo. Normativa:
Repaso de todas las normas de ortografía abordadas durante el semestre.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
En esta asignatura se trabaja de manera integrada la teoría y la
práctica, la comunicación oral y escrita y los procesos de comprensión y
producción, mediante estrategias participativas que valoran las experiencias
previas de los estudiantes sobre la lengua escrita. Cada actividad de comprensión y producción textuales estará encaminada al
desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas,las cuales
supondrán la solución, por un lado, de distintos problemas de comprensión
inferencial y crítica y, por el otro, de la situación retórica en la producción
escrita de variados géneros académicos de secuencia expositiva.
Cada unidad se ha planificado con actividades de comprensión y
producción que fundamentarán la adquisición de habilidades y destrezas
académicas. En consecuencia, la lógica de la clase consistirá en participar en
prácticas de comprensión y análisis de distintos géneros expositivos, a partir
de los cuales se construirá la teoría y los procesos de producción de dichos
géneros, cuyas temáticas serán de orientación humanística ligadas a problemas
del entorno local y mundial que coadyuven al perfil de un egresado que valore
la lengua como instrumento de interacción social y como herramienta fundamental
para dirimir los conflictos que se originan en las sociedades. Finalmente, dado que la clase estará centrada en el aprendizaje y no en
la enseñanza, el estudiante habrá de dedicar varias horas al trabajo autónomo
en casa, aparte de las cuatro horas presenciales que tiene asignada la materia.
La lectura y la escritura se asumirán como prácticas sociales situadas, capaces de resolver problemas
cognitivos, así como mediadoras del aprendizaje. En ese sentido, su
abordaje estará permeado por los enfoques interactivo-discursivo y procesual.
El tratamiento de los
diversos niveles del discurso se realizará de manera cíclica.
Se enfatizará la creatividad en la producción de textos expositivos, a
partir del desarrollo de procesos de investigación, con el fin de evitar el
plagio. En consecuencia, se abordarán las técnicas de parafraseo, el uso de las
citas, el resumen. Se animará a los estudiantes a realizar diversos borradores
que serán revisados y editados por ellos mismos, sus compañeros y sus
profesores.
Las prácticas de redacción se graduarán en cuanto al tipo de modalidad
expositiva, a la temática y al uso de fuentes hasta llegar a la producción más
autónoma de un ensayo expositivo-explicativo. Se asignará la lectura de varias
fuentes sobre una misma temática, con perspectivas diferentes, a fin de que el
estudiante produzca su propio texto a partir de una consigna.
Se realizarán exposiciones individuales y grupales, haciendo uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
Con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el
estudiantado tendrá la oportunidad de recibir un seguimiento individualizado a
través de las horas que cada profesor-a dispone para tutorías. Igualmente, se utilizará la estrategia de aprendizaje
cooperativo durante los procesos de socialización de los borradores de los
distintos géneros textuales que se produzcan. Asimismo, sehará uso de la
pedagogía del error, la cual percibe este último como un medio para mejorar y
afinar los procesos de aprendizaje.
Dado que la clase se centra en el aprendizaje
y no en la enseñanza, el estudiante habrá de dedicar varias horas al trabajo en
casa aparte de las cuatro horas presenciales que tiene asignada la asignatura.
Las lecturas
sobre diversas temáticas humanísticas (lenguaje humano, características propias
de nuestra especia, problemas del hombre del pasado y del presente, la
superioridad del hombre frente a otros animales, el pasado /presente como
referencias constantes en la conciencia, el mundo de lo abstracto, etc.) serán
tanto objeto de análisis como de dialogo. A través estas actividades de
comunicación y construcción se establecen conexiones con otras áreas de
curriculum, así como con la realidad personal del estudiante en su condición de
entidad humana y ciudadana.
Evaluación
La evaluación está concebida como un proceso formativo
que requiere el involucramiento de los participantes, quienes asumirán una
serie de compromisos con el fin de lograr aprendizajes significativos para sí
mismo-a y para el grupo. Asimismo, esta propuesta visualiza el error como una
importante herramienta que facilita nuevos aprendizajes.
La evaluación diagnóstica es una de las modalidades
que se pone en práctica en esta materia con el fin de determinar el nivel de
dominio de la competencia comunicativa que posee el estudiante que ingresa al
Ciclo de Estudios Generales. Por otro lado, se aplica una evaluación formativa
mediante ejercicios, exposiciones orales, pruebines con un valor de 20%. El 80
% restante corresponde a la evaluación sumativa mediante la aplicación de dos
exámenes parciales con valor de 25% cada uno y un final con un valor 30%.
Cabe destacar que, en cada uno de los exámenes, se
pone también en ejecución un proceso formativo mediante el abordaje procesual
del aprendizaje de la producción escrita con criterios definidos a partir de
los niveles de logro de esta competencia, que se concreta a través de la
producción, socialización de borradores, con el fin de mejorar lo redactado. En
la comprensión escrita se evalúan los procesos inferenciales de los diversos
niveles estructurales del texto, mediante respuesta en forma de ensayo,
resúmenes, análisis, mapas semánticos y preguntas de selección múltiple.
A continuación se detallan las competencias objeto de
evaluación en las tres pruebas referidas anteriormente:
Primer Parcial (Unidades I y II). Valor:
25%
1.
Producción de una exposición de estructura
canónica, de cinco o más párrafos de tres o más oraciones cada uno, en la que
se analice la situación de enunciación en la que se inscribe un texto,
aplicando los procesos de producción propios de un análisis, sus rasgos
lingüístico-discursivos y las reglas de normativa abordadas en las unidades I y
II, así como los usos de los dos puntos y las comillas. A través de esta
competencia evaluaremos, por un lado, las habilidades del estudiante para
formular inferencias enunciativas y, por el otro, su conocimiento estratégico y
metacognitivo en la producción de un análisis.
2.
Formulación de inferencias de coherencia
local (microestructurales) a partir de un texto de secuencia predominantemente
expositiva. Se pretende que el estudiante infiera las relaciones de sentido a
partir de los mecanismos de cohesión léxica: sinonimia, generalización,
superordenación, coocurrencia, etc.; asimismo, el significado contextual de un
término usado en el texto que ha leído, así como el significado de mecanismos
referenciales empleados en el texto cuyo significado trata de construir
(anáfora, catáfora, sustituciones, elipsis). Finalmente, se pretende evaluar la
habilidad del estudiante para formular inferencias elaborativas a partir de las
relaciones de cohesión semántica y gramatical referidas anteriormente. Este
punto se evaluará bien a través de preguntas de opción múltiple, de respuesta
en forma de ensayo, etc.
Segundo Parcial (Unidades III y Comprensión del capítulo IV). Valor: 25%
1.
Formulación de inferencias de coherencia
global (macroestructurales) en un texto expositivo haciendo uso de su microestructura,
su superestructura y de la situación de enunciación en la que se
inscribe dicho texto. El estudiante demostrará el grado de adquisición de esta
competencia mediante su capacidad para:
-
Formular la pregunta de enfoque a
la que da respuesta en el texto expositivo que lea.
-
Elaborar la respuesta a esa pregunta de
enfoque, es decir, la idea principal o tesis de esa exposición.
-
Distinguir las ideas principales y
secundarias de dicho texto.
-
Identificar las palabras claves del texto
expositivo leído.
-
Resumir esa explicación, con sus propias
palabras, en la cantidad de líneas que se lesolicite, haciendo uso de las
macrorreglas de reducción de la información (omisión, generalización,
integración y construcción), de su conocimiento sobre las superestructuras
semánticas globales y locales (descripción, comparación, secuencia,
causa/efecto, problema solución, etc.) de un texto expositivo y de las
superestructura gráficas (paratextuales) que estén presentes en ese texto
expositivo.
-
Redactar una respuesta en forma de ensayo,
en un párrafo de extensión, a una pregunta de comprensión inferencial,
formulada a partir de uno de los capítulos del libro que se haya asignado como
material de lectura durante el semestre, tomando en cuenta el proceso de
producción y los rasgos de dicho género académico.
-
Aplicar las reglas de normativa abordadas
hasta ahora en los textos que se redacten: resumen, respuesta de ensayo. Estas
reglas son:
·
Casos especiales de acentuación: palabras
terminadas en mente, tilde diacrítica, palabras compuestas, etc.
·
Puntuación: usos del punto y coma, el
paréntesis, las comillas, signos de interrogación y admiración, puntos suspensivos,
etc.
·
Mayúsculas
·
Concordancia
Examen Final (Todo el contenido del programa
([Unidades I – IV]). Valor: 30%.
- Aplicación
de los procesos inferenciales pertinentes para una adecuada comprensión
escrita del texto expositivo mediante el análisis de sus diferentes
niveles estructurales: microestructural, macroestructural,
superestructural y enunciativo.
- Producción
escrita, a partir de una consigna, de un ensayo expositivo, tomando en
cuenta sus rasgos lingüístico-discursivos, la situación en la que se enuncia
y los procesos estratégicos que involucra su realización.
- Aplicación
de todas las reglas de normativa abordadas a lo largo del semestre: casos
generales y especiales de acentuación, normas de puntuación y de
mayúsculas, reglas de concordancia, uso adecuado de mecanismos de cohesión
gramatical (pronombres relativos demostrativos, etc., marcadores
discursivos, etc.
Recursos
En línea:
- Websise:
materias en línea
- Plataforma
virtual de aprendizaje en http://plataformavirtual.pucmm.edu.do/pva/
Bibliográficos:
Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática
de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
Álvarez Angulo, T. (1999). Cómo resumir
un texto. Barcelona: Editorial Octaedro.
Casado Velarde, M. (2000). Introducción
a la gramática del texto del español. Madrid: Arco/Libros.
Cuenca, M. J. (2000). Comentario de
textos: los mecanismos referenciales. Madrid: Arco/Libros.
Díaz Barriga, F., & Hernández, G.
(2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México:
McGraw-Hill.
Martínez, M. C. (2001). Análisis del
discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender
mejor. Buenos Aires: Homo Sapiens.
Montolío, E. (2002). Manual práctico de
escritura académica. Tomos I, II y III. Barcelona: Ariel Practicum.
Muth, K. D. (1995). El texto
expositivo. Estrategias para su comprensión. . Buenos Aires: Aique Grupo
Editor.
Narvaja de Arnoux, E. (2002). La
lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Editorial
Universitaria de Buenos Aires.
Sánchez Miguel, E. (1995). Los textos
expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires:
Editorial Santillana.
Valdés,
Guadalupe y otros. (1989). Composición: proceso y síntesis. New York:
McGraw -Hill.