OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:


Esta signatura te permitirá tener una visión teórico-práctica de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de Planeación, Reclutamiento y Selección de los recursos humanos, así como de los métodos y técnicas más utilizadas en organizaciones globales que garanticen una acertada dotación de capital intelectual.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:

El proceso formativo de esta asignatura se apoya sobre la técnica de aprendizaje de tipo analítico, reflexivo, creativo y experimental: Esto se logra a través de la exploración, lectura y análisis de casos, reflexión y conceptualización de los mismos, sumado a la aplicación de lo aprendido al contexto laboral.

En cada encuentro el esquema pedagógico a utilizarse será a partir de tres métodos: expositivo, de análisis y de aprendizaje cooperativo. El método expositivo servirá para la presentación en grupo de lecturas o investigaciones asignadas para posteriormente, analizarlas dentro de un contexto laboral real y confrontarlas con la base conceptual de los temas programados.  

Con el propósito de elevar la comprensión y nivel de discusión de los temas, los estudiantes deben hacer previo a la clase las lecturas y asignaciones correspondientes a cada tema, para lo cual se proporcionarán, en la mayoría de los casos, guías de estudio.

Al cierre de cada unidad, los estudiantes deben de realizar una práctica para levantar información en su entorno laboral de acuerdo a los temas tratados en dicha unidad, para la cual deberán realizar consultas a los responsables de las áreas de gestión en cuestión. 

Al final de la asignatura, los estudiantes deben de realizar la entrega y presentación de la implementación de mejoras al proceso de Planeamiento, Reclutamiento y Selección, considerando las informaciones levantadas al terminar cada unidad y las mejoras que deben de aplicarse para lograr un adecuado proceso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El sistema de evaluación de esta asignatura combina diversas técnicas e instrumentos, como son:

presentaciones orales, análisis de casos, ejercicios de reflexión y la elaboración de propuesta de implementación de plan. Para la asignación de la calificación, se tomarán en cuenta la participación en clase, y a la sumatoria del cumplimiento del resto de actividades asignadas.


Skill Level: Beginner