OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Esta signatura te permitirá tener una visión
teórico-práctica de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de Planeación,
Reclutamiento y Selección de los recursos humanos, así como de los métodos y
técnicas más utilizadas en organizaciones globales que garanticen una acertada
dotación de capital intelectual.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:
El proceso
formativo de esta asignatura se apoya sobre la técnica de aprendizaje de tipo analítico,
reflexivo, creativo y experimental: Esto se logra a través de la exploración,
lectura y análisis de casos, reflexión y conceptualización de los mismos,
sumado a la aplicación de lo aprendido al contexto laboral.
En cada
encuentro el esquema pedagógico a utilizarse será a partir de tres métodos:
expositivo, de análisis y de aprendizaje cooperativo. El método expositivo
servirá para la presentación en grupo de lecturas o investigaciones asignadas
para posteriormente, analizarlas dentro de un contexto laboral real y
confrontarlas con la base conceptual de los temas programados.
Con el
propósito de elevar la comprensión y nivel de discusión de los temas, los
estudiantes deben hacer previo a la
clase las lecturas y asignaciones correspondientes a cada tema, para lo cual se
proporcionarán, en la mayoría de los casos, guías de estudio.
Al cierre de cada
unidad, los estudiantes deben de realizar una práctica para levantar
información en su entorno laboral de acuerdo a los temas tratados en dicha
unidad, para la cual deberán realizar consultas a los responsables de las áreas
de gestión en cuestión.
Al final de la asignatura, los
estudiantes deben de realizar la entrega y presentación de la implementación de
mejoras al proceso de Planeamiento, Reclutamiento y Selección, considerando las
informaciones levantadas al terminar cada unidad y las mejoras que deben de
aplicarse para lograr un adecuado proceso.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El sistema de
evaluación de esta asignatura combina diversas técnicas e instrumentos, como son:
presentaciones
orales, análisis de casos, ejercicios de reflexión y la elaboración de
propuesta de implementación de plan. Para la asignación de la calificación, se
tomarán en cuenta la participación en clase, y a la sumatoria del cumplimiento
del resto de actividades asignadas.