Esta asignatura, de carácter obligatorio, pertenece al ciclo de formación especializada de la licenciatura. Es impartida en el tercer año, período dos. Tiene como objeto de estudio la elaboración de los primeros capítulos del trabajo de investigación profesional. Se abordan las pautas para seleccionar un tema de investigación, así como los aspectos introductorios (capítulo I), antecedentes, planteamiento, justificación del problema, objetivos y delimitación; y de los componentes de la revisión de literatura (capítulo II).
Esta asignatura sirve de base y prerrequisito para construir los aspectos metodológicos a desarrollar en la asignatura PSI-351- P, Recolección y sistematización de datos. Forma parte del proceso de generación y transformación del conocimiento que sigue una secuencia lógica de pasos que pretenden que el estudiantado pueda solucionar problemáticas inherentes al ámbito de la psicología, aplicando métodos y técnicas de la investigación científica.
Aporta al futuro profesional de la Psicología, el desarrollo de competencias de investigación, que le permiten desarrollar su carrera con el rigor científico y la actualización continua que contribuyen a su buen ejercicio profesional.