EHE-613 Didáctica especial de la enseñanza de la Historia. II
1. Justificación:
Como bien se
planteaba en la Didáctica I, la enseñanza de la historia trasciende el mero
conocimiento, porque la historia, como decía el gran Claudio Sánchez Albornoz,
es maestra de la vida.
Hoy día, la
enseñanza de la historia se complejiza más.
La humanidad se ha encontrado con un mundo sin ideas guías. Vivimos, como afirman algunos autores, en la
Edad Media de las ideas; pues a diferencia del siglo XIX, en que afloraron las
grandes ideas que motorizaron las grandes transformaciones sociales y económicas,
todo el siglo XX y en estos años del siglo XXI, el positivismo ha impregnado la
vida: la tecnología se ha desarrollado a niveles insospechados, pero hay
grandes carencias de nuevas ideas. Entonces nos hacemos las preguntas ¿Cómo
construir en un proceso de deconstrucción? ¿Hay verdades para enseñar, cuando
solo tenemos preguntas? ¿Qué certezas enseñar si sólo tengo dudas?
Pero, es quizás esa
misma incertidumbre lo que nos permitirá promover y proponer una enseñanza
crítica de la historia, abandonando los mitos explicativos, las ideas-camisas
de fuerza y los determinismos ideológicos. La incertidumbre de hoy nos obligará
a ser críticos, a proponer preguntas, antes que respuestas, a incentivar a los
jóvenes de hoy a encontrar sus propias explicaciones.
Esta asignatura:
Didáctica especial de la enseñanza II, procura trabajar y analizar en términos
teóricos y prácticos, las competencias específicas que debe tener el profesor
de historia.
Se pretende provocar una profunda reflexión a
partir de las experiencias de los participantes.
2. Objetivos:
A. General
·
Propiciar la reflexión sobre los fundamentos de la
Didáctica de la historia, a partir de la
búsqueda de las respuestas a las grandes preguntas ¿Por qué enseñar historia?
¿Para qué enseñar historia?
B. Específicos
· Establecer los vínculos entre la
investigación histórica y la enseñanza de la historia.
· Analizar, valorar y evaluar el
aprendizaje de la historia desde una perspectiva pedagógica.
· Diseñar y evaluar situaciones de
enseñanza – aprendizaje en la enseñanza de la historia.
· Elaborar criterios para seleccionar
y organizar contenidos y diseñar propuestas de evaluación.