La creciente
tendencia de las empresas a utilizar los proyectos como vía para ejecutar sus
actividades no recurrentes, da como resultado que normalmente tengan en cartera
múltiples proyectos de forma simultánea, los cuales deben gestionarse ya sea de
forma aislada o como parte de conjuntos y subconjuntos que apoyan las
estrategias organizacionales. En ese sentido, el Director de Proyectos puede
tener a su cargo – y típicamente tiene – la gestión de diversos proyectos que
pueden o no estar vinculados entre sí.
Este curso de Dirección
de Programas, Portafolios y Oficinas de Gestión de Proyectos (PMOs), abarca
aquellos aspectos de la función de dirección de proyectos que conciernen a la
alta dirección de la organización. Por una parte, la Dirección de Programas analiza
las características diferenciales de proyectos y programas, apoyándose y
afianzando lo visto hasta el momento en Gestión de Proyectos. La Dirección de
Portafolios aborda la gestión de proyectos desde una perspectiva directiva
también, pero considerando el conjunto de proyectos y programas que constituyen
el o los portafolios corporativos.
Esta asignatura,
junto a “Fundamentos de Dirección de Proyectos”, “Técnicas de Dirección de
Proyectos I y II”, “Sistemas Informáticos en Dirección de Proyectos” y “Dirección
Avanzada de Proyectos”, completa el bloque de asignaturas orientadas a dominar
las técnicas y herramientas de dirección de proyectos amparadas en las mejores
prácticas del Project Management Institute. Además, se apoya en los conceptos
sobre gestión estratégica vistos en la asignatura “Fundamentos de Gestión
Estratégica de Proyectos”.