La asignatura
Comprensión y Producción de Textos Literarios II: Exposición y Argumentación es
de carácter obligatorio para la Licenciatura en Lengua y Literatura Orientada a
la Educación Secundaria. Está ubicada en el período 1 del año 2 y forma parte
del Componente de Formación Disciplinar de la carrera. Para cursar la
asignatura se necesita haber terminado LLI-212-T, Comprensión y Producción de
Textos Literarios I: Narrativos y Descriptivos.
Esta asignatura aborda los procesos de comprensión y producción de textos
literarios, tanto orales como escritos, en variadas situaciones comunicativas,
a partir de la realización de procesos inferenciales complejos que permiten la
reconstrucción y construcción de conocimientos, empleando diversas estrategias.
Se busca
profundizar el desarrollo del pensamiento lógico para un mayor dominio de la
exposición y la argumentación, a través de
la comprensión y producción de textos expositivos y argumentativos orales y
escritos, propios del género literario, específicamente la comprensión y la
producción de ensayos. También se hace
énfasis en las
dimensiones lógica, crítica e interpersonal del proceso, con el fin de que los
sujetos utilicen la lengua con sentido de responsabilidad, democracia y
criticidad en los distintos escenarios en los que interactúa, exponiendo o
defendiendo sus ideas.
Se trabaja con modelos textuales auténticos y funcionales, tomando la
lectura como medio idóneo para la construcción de los aprendizajes y para la
producción de textos con intenciones diversas, desde una visión interactiva,
discursiva y crítica. Se analiza en tales modelos la
intencionalidad y el contexto, la coherencia global o unidad temática, las
ideas principales y secundarias, la estructura textual o esquema retórico, la
gramática textual, aspectos que estarán al servicio de la su comprensión. Desde
esta perspectiva, se asume como esencial la formación integral de un ciudadano
capaz de participar en la búsqueda de solución de los problemas del entorno y
por lo tanto, en la transformación de nuestra sociedad a través del uso
estratégico, consciente y crítico de la lengua.