PVA
CSD-1810-5633 - Psicolingüística y Sociolingüí
0%
Previous
Course data
General
PSICOLINGÜÍSTICA Y SOCIOLINGÜÍSTICA
QUIÉNES SOMOS
Nuestro 1er encuentro
Programa de la asignatura
Actividades de evaluación sumativa
Fragmento del capítulo 1 del libro Fundamentos de Psicolingüística (Garayzábal y Codesido, 2015)
Historias que inspiran el trabajo en equipo. CUANDO ES NECESARIO, OFRECEMOS APOYO ADICIONAL
Historias que inspiran el trabajo en equipo. A VECES NECESITAMOS UN EMPUJÓN
Historias que inspiran el trabajo en equipo. MI COMPROMISO CON EL EQUIPO
¿Por qué es necesario escribir a mano?
¡Ánimo! ¡Lo lograrás!
¡Huye de la procrastinación!
PPT de la clase de hoy
Huesos del cráneo
Práctica no. 1
Video de nuestro 1er encuentro
2do encuentro
Video casos de afasia de Broca y de Wernicke
Práctica no. 2
Cómo aprendemos a leer (Wolf, 2008)
Documento práctica no. 2 en word
Rúbrica para evaluar la síntesis
Cómo hacer una síntesis
Rúbrica para evaluar la exposición oral
PPT 2do encuentro
Video de la clase de hoy. 1ra parte
Video de la clase de hoy. 2da parte
3er encuentro
Video del 3er encuentro
Criterios de evaluación de la exposición en word
Lista de libros
Explicación del proyecto final
Datos para un diagnóstico de la enseñanza del español en las escuelas públicas de SD (Alba, 2021)
Nombres Propios de Persona en la República Dominicana (Alba, 2013)
Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura (Wolf, 2008)
Psicolingüística y desarrollo del español. 4ta edición (Barrera y Fraca, 2003)
Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica (Carlino, 2017)
La cocina de la escritura (Cassany, 1993)
Reparar la escritura 12ª ed.( Cassany, 2007).
Leer y escribir: el día a día en las aulas (Kaufman, 2009)
Lakoff y Jhonson (1995). Metáforas de la vida cotidiana.
Bigas, M. et. al. Didáctica de la lengua en la educación infantil.
Lerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Revista Electrónica Lectura y Vida.
Manes, F. (2014). Usar el cerebro
Marín, M. (s/f). Lingüística y enseñanza de la lengua. (2da ed. 2012)
Moreno, F. (2008). Principios de Sociolingüística y Sociología del lenguaje.
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la. Información.
Van Dijk, T. (2007). El racismo y la prensa en España.
4to encuentro
Práctica 3
Cómo aprendemos a leer (Wolf, 2008)
Informe de Pruebas Nacionales 2018
Informe pruebas PISA, 2018
Manual básico para la escritura de ensayos (López et al, 2014)
Video 4to encuentro
Actividades de evaluación sumativa
5to encuentro
Práctica 4
Práctica 4
PPT
Muchos recursos que pueden adaptar
Muestras de escritura de estudiantes de 4to a 8vo
Conciencia fonológica (CPEIP, 2012)
Aprendizaje de la lectoescritura (MINEDUC, 2016)
Romero, L. (s/f). Aprendizaje de la Lectoescritura. Fe y Alegría, Perú.
Emilia Ferreiro - Conferencia sobre registros de aula durante el proceso de escritura
6to encuentro
Video del 6to encuentro
Práctica 5
Reparar la escritura (Cassany, 2007)
Proyecto no. 2
Historial del estudiante
Indicadores de progreso
Formulario de seguimiento a procesos
GUÍAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (MINERD, 2022)
Ejercicios de atención
Ejercicios para la conciencia semántica
7mo encuentro. PRESENCIAL
Modelos de procesamiento de la lectura
Cómo hablamos los dominicanos (Alba, 2004)
Práctica 6
Artículo de la Revista Electrónica de Estudios Filológicos
Video sobre la Teoría de los Códigos Sociolingüísticos elaborados y restringidos de Berstein
8vo encuentro. Virtual
Modelos teóricos de comprensión lectora
Trabajo en grupos aleatorios
Video del 8vo encuentro
9no encuentro
Entrega de la práctica no. 7
Video de Teun Van Dijk Racismo en Iberoamérica
Video de Muhammad Ali ¿Por qué todo es blanco?
Video de Estrella Montolío El poder de la palabra. El dominio a través del lenguaje
Video de Lera Boroditsky La importancia de elegir la palabra adecuada
Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola
¿Qué es la neuroeducación? Francisco Mora
10mo encuentro
Video del 10mo encuentro
11vo encuentro
Práctica para identificar estereotipos y prejuicios
Práctica para realizar en tríadas en el aula
Algunas notas sobre la ideología y la teoría del discurso
12º encuentro
Entrega del proyecto final
Next
PVA
Pánel lateral
Bases de Datos
ProQuest
EBSCOhost
ProQuest Entrepreneurship
Digitalia
World Tourism Organization (UNWTO)
OECD iLibrary
The New England Journal of Medicine
ClinicalKey Student
ClinicalKey Profesional/Physician
O'Reilly
vlex
Scopus
Solicitudes
Acompañamiento
Recurso Shutterstock
Restauración Curso Archivado
Colocación Anuncio
Curso de Práctica
Instructivos
Preguntas Frecuentes
Vídeotutoriales
PDF para Docentes
PDF para Estudiantes
Curso Inducción Estudiantil
PVA Docentes: Básico
Enlaces
Descargar SEB
Abrir Examen Seguro
Cerrar Examen Seguro
Portafolio Digital de Aprendizaje (PDA)
Campus Solutions
Mi campus (CS)
Acreditación Escuela Medicina
Acreditación (MED)
Español - México (es_mx)
English (en)
Español - México (es_mx)
Français (fr)
Kreyòl Ayisyen (hat)
Iniciar sesión (ingresar)
Usuario
Contraseña
Recordar nombre de usuario
Forgot Password?
Iniciar sesión (ingresar)
Log in using your account on
Course Navigation
CSD-1810-5633
Site Navigation
Inicio
Saltar al contenido principal
×
Información del curso
Inicio
Cursos
CSD
Postgrado
FCSHA
ELA
CSD-1810-5633
Resumen
CSD-1810-5633 - Psicolingüística y Sociolingüí
Skill Level
:
Beginner