Docente
Mikauly Elizabeth Vásquez Tavárez
·Licenciada
en Psicología de la PUCMM.
·Máster en
Psicopedagogía Aplicada a la Educación en la Escuela de Organización Industrial
(EOI) de Madrid.
·Actualmente
cursa Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación
Neurolingüística y un MBA.
·Estudios en
disciplina positiva y mediación de pares.
-Más de 10
años de experiencia en el ámbito educativo.
Justificación
La asignatura
Evaluación y Diagnóstico Infanto-Juvenil es de carácter obligatorio para la
Licenciatura en Psicología. Forma parte del ciclo de formación especializada de
la carrera y se encuentra en el período 2 del año 3. Para cursar esta
asignatura se necesitan los conocimientos previos de las asignaturas Psicología
de la Familia, Psicología del Aprendizaje y Psicología Clínica y de la Salud.
Tiene como correquisito una parte práctica.
Esta asignatura aporta las nociones
básicas sobre el proceso de evaluación de las variables emocionales,
conductuales, sociales, familiares y cognitivas de los niños y adolescentes. Se
trabaja con los factores que intervienen en el origen, desarrollo y
configuración de un problema de índole psicológica, y se identifican los
factores de riesgo en el entorno familiar, escolar y social, según el
desarrollo psicobiológico del niño. Al finalizar la asignatura el estudiante
podrá formular un juicio clínico y determinar un diagnóstico para el paciente.
En esta asignatura se trabaja con las distintas teorías que sustentan las
evaluaciones que sirven de base para detectar las dificultades emocionales,
conductuales y académicas que se presentan en dichas etapas de desarrollo.
Permite a los estudiantes manejar las principales baterías de pruebas que se
pueden aplicar en cada una de las etapas evolutivas del desarrollo de los
niños, niñas y adolescentes.
Se
utilizarán los siguientes métodos de aprendizaje
Estudios de casos:
los estudiantes harán estudios de casos en grupo colaborativo basados en los
trastornos psicopatológicos.
Contrato de
aprendizaje autónomo: se asignarán preguntas a ser analizadas y respondidas por
el estudiante de manera individual a través de pruebas cortas.
En sentido general,
se emplearán modalidades de clase teórica donde el docente presente los
contenidos de la asignatura complementando el trabajo de los estudiantes con
sesiones explicativas sobre los temas abordados; trabajo autónomo para
desarrollar habilidades personales motivadas por el autoaprendizaje y trabajos
en grupo para hacer que los estudiantes trabajen en conjunto con temas de la
asignatura. La asignatura será de carácter presencial, complementada con
recursos digitales vía la plataforma virtual de aprendizaje.
Lugar de la práctica: Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen (Bella
Vista), se explicarán los detalles en la clase teórica.
Ante cualquier inquietud me pueden escribir al correo:
mi.vasquez@ce.pucmm.edu.do