1. Justificación:

La Contabilidad Administrativa describe los conceptos y las técnicas que los gerentes y contadores utilizan como base de información principal para su planeación, control y toma de decisiones empresariales orientadas a alcanzar el logro de las estrategias del negocio. En esta asignatura, los conceptos y técnicas se presentarán en el contexto de decisiones reales, para ilustrar las prácticas del mundo actual y destacar la manera en que la Contabilidad Administrativa los ayudará (en su función de directivos) a entender los efectos potenciales de sus decisiones basadas en costos y resultados. 

Se propone desarrollar un curso teórico-práctico donde se analizan las principales herramientas utilizadas en la evaluación de alternativas y la posterior toma de decisiones gerenciales basadas en la contabilidad administrativa. Se tratarán los temas más actualizados y adecuados para añadir valor al conocimiento de los participantes del programa.

2. Objetivos:

 A.    General

Desarrollar las destrezas indispensables para poder enfrentar con éxito la necesaria evaluación de las situaciones que se presentan en las empresas y la posterior toma de decisiones de las gerencias, con la seguridad de mejorar la eficacia económica de los negocios, a través de dos enfoques básicos: la toma de decisiones y la planeación y el control. 

B. Específicos

Desarrollar habilidades para:

.         Aplicar los conceptos y principios básicos de la contabilidad administrativa o gerencial.

·         Describir los conceptos de costos directos e indirectos, fijos y variables, costos mixtos, costos escalonados, costos de oportunidad, costo objetivo, costos del período, costos del producto, costos asignados, costos no asignados.

·         Dominar los sistemas de costeo por órdenes de producción y por procesos.

·         Dominar el comportamiento del costo y análisis de costo-volumen-utilidad.

·         Analizar el costeo variable para el análisis de gestión.

·         Distinguir entre un sistema de costeo por absorción y un sistema de costeo directo o variable.

·         Discutir el efecto de la asignación de costos y el costeo basado en actividad.

·         Evaluar los presupuestos maestros y flexibles como herramientas de planeación y control.

·         Evaluar el desempeño mediante variaciones de costos estándar.

·         Evaluar el desempeño para organizaciones descentralizadas.

·         Diferenciar entre informaciones relevantes e irrelevantes para la toma de decisiones.

·         Aplicar el uso de análisis diferencial como base para la toma de decisiones gerenciales. Enfoque mercadeo y producción.

·         Analizar las diferentes técnicas para la fijación de precio del producto.

·         Realizar el análisis de inversión de capital.

·         Manejar la administración del costo en un ambiente de justo a tiempo.


Skill Level: Beginner