1. Justificación:
La
Contabilidad Administrativa describe los conceptos y las técnicas que los
gerentes y contadores utilizan como base de información principal para su
planeación, control y toma de decisiones empresariales orientadas a alcanzar el
logro de las estrategias del negocio. En esta asignatura, los conceptos y
técnicas se presentarán en el contexto de decisiones reales, para ilustrar las
prácticas del mundo actual y destacar la manera en que la Contabilidad
Administrativa los ayudará (en su función de directivos) a entender los efectos
potenciales de sus decisiones basadas en costos y resultados.
Se
propone desarrollar un curso teórico-práctico donde se analizan las principales
herramientas utilizadas en la evaluación de alternativas y la posterior toma de
decisiones gerenciales basadas en la contabilidad administrativa. Se tratarán
los temas más actualizados y adecuados para añadir valor al conocimiento de los
participantes del programa.
2. Objetivos:
A. General
Desarrollar
las destrezas indispensables para poder enfrentar con éxito la necesaria
evaluación de las situaciones que se presentan en las empresas y la posterior
toma de decisiones de las gerencias, con la seguridad de mejorar la eficacia
económica de los negocios, a través de dos enfoques básicos: la toma de
decisiones y la planeación y el control.
B.
Específicos
Desarrollar
habilidades para:
. Aplicar los
conceptos y principios básicos de la contabilidad administrativa o gerencial.
·
Describir los
conceptos de costos directos e indirectos, fijos y variables, costos mixtos,
costos escalonados, costos de oportunidad, costo objetivo, costos del período,
costos del producto, costos asignados, costos no asignados.
·
Dominar los
sistemas de costeo por órdenes de producción y por procesos.
·
Dominar el
comportamiento del costo y análisis de costo-volumen-utilidad.
·
Analizar el
costeo variable para el análisis de gestión.
·
Distinguir
entre un sistema de costeo por absorción y un sistema de costeo directo o
variable.
·
Discutir el
efecto de la asignación de costos y el costeo basado en actividad.
·
Evaluar los
presupuestos maestros y flexibles como herramientas de planeación y control.
·
Evaluar el
desempeño mediante variaciones de costos estándar.
·
Evaluar el
desempeño para organizaciones descentralizadas.
·
Diferenciar
entre informaciones relevantes e irrelevantes para la toma de decisiones.
·
Aplicar el uso
de análisis diferencial como base para la toma de decisiones gerenciales.
Enfoque mercadeo y producción.
·
Analizar las
diferentes técnicas para la fijación de precio del producto.
·
Realizar el
análisis de inversión de capital.
·
Manejar la
administración del costo en un ambiente de justo a tiempo.