Español I es una asignatura cuyo
propósito primordial es que el estudiantado amplíe su dominio de la comprensión
y producción de diferentes tipos de textos expositivos inscritos en el ámbito
académico: resumen, análisis, respuesta en forma de ensayo, ensayo expositivo.
Esta asignatura corresponde al Ciclo Básico de Estudios Generales y es la
primera del bloque de Español. Establece una relación interdisciplinar, entre
otras ciencias, con la Sociología, la Antropología, la Filosofía y las
reflexiones de esta sobre la humanidad de nuestra especie, en relación con
otras. Asimismo, se conecta con otras áreas y asignaturas del Ciclo de Estudios
Generales como Historia y Sociedad Mundial y Ciencia y Humanismo, que se
imparten en este mismo semestre. Ello se mostrará mediante la lectura de textos
expositivos que traten las cualidades intrínsecas de la comunicación humana y
otras que se correspondan con las disciplinas mencionadas. Esta materia se
relaciona también con Español II, de la cual es prerrequisito.
Con esta asignatura se pretende, por un
lado, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico y, por el otro, el uso
responsable y democrático de la lengua en los espacios de interacción
comunicativa en los que tengan que participar los sujetos. En este sentido, se asume que la lengua es el
vehículo más idóneo para regular las acciones de las distintas formaciones
socio-discursivas (Bronckart, 2007). En
otras palabras, la lengua constituye un instrumento cultural e histórico que
nos humaniza, nos hermana y nos cohesiona socialmente con lo cual se adopta el
punto de vista de Habermas quien sostiene, a partir de su propuesta de la acción comunicativa, «que la función
primordial del lenguaje es contribuir al entendimiento entre los miembros de un
grupo en el marco de las actividades humanas».
Desde una perspectiva interactiva y
discursiva, se desarrollan estrategias que, por un lado, permitan al estudiante
utilizar la lectura como recurso fundamental para lograr aprendizajes en los
diferentes dominios del conocimiento y que, por otro, favorezcan la redacción
de textos de manera razonada e intencional. De este modo, se busca contribuir,
a través del análisis de los diversos niveles del discurso, con el desarrollo
de estrategias que posibiliten al estudiante el inicio de su alfabetización
académica. Asimismo, contribuye a la formación de un egresado con el adecuado
dominio de la competencia comunicativa.
Para desarrollar las competencias de
Español I se requiere que el estudiante posea un dominio de los conocimientos,
procedimientos y actitudes propias del currículo dominicano de Educación
Secundaria (o su equivalente). La finalidad principal de esta asignatura es que
el estudiante comprenda las relaciones de sentido y significado del texto
expositivo a partir del análisis del funcionamiento discursivo del lenguaje.
Además, se persigue que el estudiante produzca, oralmente y por escrito, textos
expositivos, tomando en cuenta la situación de enunciación en la que tienen
lugar y su ámbito de uso: el académico.