DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura Fundamentos de Gestión de Proyectos es de carácter obligatorio para el Técnico Superior en Redes de Datos. Está ubicada en el Período 3 del año 1 y forma parte del Ciclo de Formación Básica de la carrera. Pretende que el estudiante pueda adquirir los conocimientos sobre los fundamentos y conceptos propios de la gestión de proyectos, así como de las técnicas y herramientas sobre el manejo de los diferentes equipos de trabajo y las características esenciales del liderazgo de proyectos.

JUSTIFICACIÓN

La asignatura RED-XX5-T Fundamentos de Gestión de Proyectos desarrolla las competencias básicas para la gestión de proyectos, preparando al estudiante a enfrentar los retos de un mundo globalizado, donde la transformación digital de las organizaciones es un hecho, entendiendo cuál es el papel del director de proyectos dentro de las organizaciones y cómo se ajusta de acuerdo con cada una, y cubriendo las principales áreas de conocimiento para gestionar un proyecto con éxito.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Promover la profesionalidad y estimular la aplicación de la gestión de proyectos para beneficio personal y profesional del estudiante. Aprendiendo a gestionar proyectos desde la etapa de inicio hasta la etapa de cierre de estos.


COMPETENCIAS CONDUCTUALES O TRANSVERSALES

Comprender y produce, de manera oral y escrita, textos expositivos en diversas situaciones: textos de periódicos, textos simples, textos que pasan información en ámbitos que son comunes: un blog, texto en wiki.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Manejo de proyectos

Nivel de dominio: 1     

Explica los procesos fundamentales de gestión y dirección de proyectos, así como el funcionamiento y el rol de estrategias, métodos, técnicas y herramientas especializadas como instrumento para el diseño, gestión y dirección de proyectos.


Nivel de dominio: 2     

Identifica los recursos necesarios en cada etapa de un proyecto para el desarrollo satisfactorio del mismo considerando el pronóstico de tiempo, alcance y calidad del proyecto.

Elaboración de presupuestos

Nivel de dominio: 1     

Explica el funcionamiento y el rol de la actividad presupuestaria dentro de la administración general como instrumento de apoyo para la toma de decisiones en proyectos.

Gestión de recursos humanos

Nivel de dominio: 1     

Analiza casos relativos a la gestión de personal, aplicando los fundamentos de la administración y la gestión efectiva de los recursos humanos, para explicar las condiciones necesarias para crear, mantener o mejorar un buen entorno laboral en casos específicos e identificar condiciones de riesgo ocupacional.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Explicar los procesos fundamentales de la gestión de proyectos, así como el funcionamiento y el rol de estrategias, métodos, técnicas y herramientas utilizadas.

  • Analizar el entorno en el que operan los proyectos, así como también su diferencia con respecto a los programas y portafolios.
  • Crear el Acta de Constitución de un Proyecto.
  • Gestionar el alcance de un proyecto, aplicando las habilidades necesarias para definir de forma clara solo lo requerido en nuestro proyecto para completarlo satisfactoriamente.
  • Gestionar el tiempo de un proyecto, adquiriendo las habilidades para definir, secuenciar y estimar las duraciones de las actividades de nuestro proyecto para la posterior creación de un cronograma.
  • Tener la capacidad de elaborar presupuestos en nuestros proyectos, estimando los costos de las actividades, así como también llevar el control de este.
  • Gestionar los procesos y políticas de calidad dentro de los proyectos.
  • Gestionar y conducir el equipo de proyectos.
  • Saber comunicar de forma eficaz la información del proyecto. Haciéndolo de la manera adecuada y oportuna.
  • Gestionar las personas que se ven afectadas directa e indirectamente por el proyecto.
  • Gestionar los riesgos del proyecto, adquiriendo habilidades para Identificar, analizar y planificar respuesta a los riesgos del proyecto.
  • Elaborar un cronograma en Microsoft Project.
  • Conocer el ciclo de vida de un proyecto y las cosas que se deben hacer en el orden que se deben hacer, para poder planificar proyectos adecuadamente.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

Unidad I: El Entorno en el que Operan los Proyectos

1.1 Introducción a la Gestión de Proyectos.

1.2 Proyectos

1.3 Ciclo de vida de un Proyecto vs Ciclo de vida de la Gestión de Proyectos

1.4 Relación entre la Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios

1.5 Factores ambientales de la empresa

1.6 Activos de los procesos de la organización

1.7 Sistemas organizacionales

 

Unidad II:  Gestión de la Integración del Proyecto

2.1 Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto

2.2 Desarrollar el Plan General para la Gestión del Proyecto

2.3 Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto

2.4 Gestionar el Conocimiento del Proyecto

2.5 Monitorizar y Controlar el trabajo del Proyecto

2.6 Realizar el Control Integrado de Cambios

2.7 Cerrar el Proyecto o Fase

 Unidad III:  Gestión del Alcance del Proyecto

3.1 Planificar la Gestión del Alcance del Proyecto

3.2 Recopilar los Requisitos del Proyecto

3.3 Definir el Alcance del Proyecto

3.4 Crear la EDT/WBS del Proyecto

3.5 Validar el Alcance del Proyecto

3.6  Controlar el Alcance del Proyecto

 

Unidad IV:  Gestión del Cronograma del Proyecto

4.1 Planificar la Gestión del Cronograma del Proyecto

4.2 Definir las actividades del Proyecto

4.3 Secuenciar las actividades del Proyecto

4.4 Estimar la duración de las actividades del Proyecto

4.5 Desarrollar el Cronograma del Proyecto. Holgura Total, Ruta Crítica, Holgura Libre.

4.6 Controlar el Cronograma del Proyecto

 

Unidad V:  Gestión de los Costos del Proyecto

5.1 Planificar la Gestión de los Costos del Proyecto

5.2 Estimar los Costos del Proyecto

5.3 Calcular el Presupuesto del Proyecto

5.4 Controlar los Costos del Proyecto

 

Unidad VI: Gestión de la Calidad del Proyecto

6.1 Planificar la Gestión de la Calidad del Proyecto

6.2 Realizar el aseguramiento de la Calidad del Proyecto

6.3 Realizar el control de la Calidad del Proyecto

 

Unidad VII: Gestión de los Recursos del Proyecto

7.1 Planificar la Gestión de los Recursos del Proyecto

7.2 Estimar los Recursos de las actividades del Proyecto

7.3 Adquirir los Recursos del Proyecto

7.4 Desarrollar el equipo del Proyecto

7.5 Dirigir el equipo del Proyecto

7.6 Controlar los Recursos del Proyecto

 

 Unidad VIII: Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

8.1 Planificar la Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

8.2 Gestionar las Comunicaciones del Proyecto

8.3 Controlar las Comunicaciones del Proyecto

 

Unidad IX: Gestión de los Interesados del Proyecto

9.1 Identificar los Interesados del Proyecto

9.2 Planificar la Gestión de los Interesados del Proyecto

9.3 Gestionar la Participación de los Interesados del Proyecto

9.4 Controlar la Participación de los Interesados del Proyecto

 

Unidad X: Gestión de los Riesgos del Proyecto

10.1 Planificar la Gestión de los Riesgos del Proyecto

10.2 Identificar los Riesgos del Proyecto

10.3 Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos del Proyecto

10.4 Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos del Proyecto

10.5 Implementar la respuesta a los Riesgos del Proyecto

10.6 Monitorizar los Riesgos del Proyecto


ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Estrategias Metodológicas

Se utilizarán los siguientes métodos de aprendizaje:

  • Aprendizaje orientado a proyectos. Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y el uso efectivo de recursos.
  • Aprendizaje basado en problemas. Método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas.

  • Método expositivo. lección magistral o cátedra Consiste en la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia de estudio. Se utilizarán los métodos de aprendizaje clases prácticas y clases teóricas.

Se utilizarán los métodos de aprendizaje, clases prácticas, clases teóricas, estudio y trabajo individual. La asignatura será de carácter virtual.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

A continuación, se indican las actividades formativas que se desarrollarán aplicando cada uno de los métodos mencionados y las evidencias o productos que se obtendrán a partir de cada uno:

  • Aprendizaje basado en problemas: Los estudiantes resolverán problemas planteados de diversos escenarios para el desarrollo paso a paso de un plan general de gestión de un proyecto de su preferencia, recorriendo las más importantes áreas de la gestión de proyectos, y utilizando el conocimiento, las herramientas y técnicas, aportados por el docente, durante la clase. El mayor indicador de logro será el resultado de la ejecución del ejercicio planteado.
  • Aprendizaje orientado a proyectos: Los estudiantes realizaran un plan para la dirección de un proyecto de su preferencia, que les permitirá poner en práctica en la realidad, todos los conocimientos adquiridos en la asignatura. El mayor indicador de logro será el resultado de la ejecución del ejercicio planteado.

En la siguiente tabla se especifican criterios de evaluación e indicadores de logro asociados a cada una de las evidencias generadas por los estudiantes durante el desarrollo de las diferentes actividades formativas:


Actividades formativas (evidencias generadas a partir de ellas)

Criterios de evaluación

Indicadores de logro

Examen #1

(Unidad I, II y III)

Domina los conceptos y teorías de las unidades.

· Asocia definiciones y conceptos de manera correcta.

 

· Define conceptos correspondientes a los temas tratados.

Examen #2

(Unidad IV, V y VI)

Domina los conceptos y teorías de las unidades.

· Asocia definiciones y conceptos de manera correcta.

 

· Define conceptos correspondientes a los temas tratados.

Examen #3

(Unidad VII, VIII, IX y X)

Domina los conceptos y teorías de las unidades.

· Asocia definiciones y conceptos de manera correcta.

 

· Define conceptos correspondientes a los temas tratados.

Proyecto Final

Dominio de todos los temas.

· Asocia definiciones y conceptos de manera correcta.

 

· Define conceptos correspondientes a los temas tratados en toda la asignatura.

Taller Microsoft Project

(Unidad III, IV, V y VII)

Domina los conceptos y teorías de las unidades para aplicarlos en Ms Project.

· Crea correctamente un cronograma en Microsoft Project.

Tareas

Dominio de los conceptos de la unidad correspondiente.

· Uso correcto de los conceptos.

Exposiciones

Dominio del tema asignado.

· Exposición del tema de manera correcta.

Nota: El docente puede agregar los criterios de evaluación y los indicadores de logro que considere oportunos.





Skill Level: Beginner