Justificación:

En este curso se verán casos cortos que enfocan aspectos específicos de la dirección de proyectos. Se profundizarán algunos conceptos sobre la metodología Ágil para gestión de proyectos y se verán conceptos básicos sobre la Metodología de Marco Lógico, la gestión de proyectos sociales y los principales aspectos a tomar en cuenta al implementar una metodología de gestión de proyectos en una organización en particular. Asimismo, se materializarán todos los conceptos vistos de dirección de proyectos, de acuerdo a los estándares del Project Management Institute (PMI®), en un caso práctico completo que abarca varias fases en las que se contemplan todos los grupos de procesos. Los estudiantes tendrán que utilizar conceptos y documentación de dirección de proyectos vistos durante las asignaturas Técnicas de Dirección de Proyectos I y II, así como hacer uso de las herramientas más utilizadas en la gestión de proyectos.

Metodología de aprendizaje:

El diseño de las unidades combinará: docencia formal; preparación, presentación y discusión de casos reales y ficticios; lectura y síntesis de artículos; desarrollo y presentación de prácticas; y dinámicas de aplicación práctica de los conceptos discutidos a las tareas específicas de los proyectos. Se seguirán las mejores prácticas de dirección de proyectos del PMI®, revisando los procesos fundamentales de dirección de proyectos y aplicando la terminología contenida en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®), 6ta. y 7ma. Ed. La formación se desarrollará a partir de tres métodos: expositivo, de análisis y de aprendizaje cooperativo. El método expositivo servirá para la presentación y discusión de la base conceptual de los temas del programa y los avances en el Caso central. Con el propósito de elevar la comprensión y nivel de discusión de los temas, los estudiantes deben hacer previo a cada clase las lecturas y asignaciones correspondientes a cada tema, para lo cual se proporcionarán, en la mayoría de los casos, guías de estudio. El método central será el análisis de casos para visualizar los conocimientos teóricos en situaciones y contextos específicos. En las clases intensivas, se trabajará con un caso práctico completo con múltiples fases y que transcurre desde su iniciación hasta su planificación y control. El profesor revisará los conceptos esenciales de cada área de conocimiento, tras lo cual, hará una introducción de cada parte del caso. A continuación se trabajará en equipo (método de aprendizaje cooperativo), con la asistencia del profesor cuando ésta sea requerida. Después se realizará una breve exposición por parte de un representante del equipo – que elegirá el profesor – y luego se discutirá acerca de la mejor solución posible. La Guía PMBOK®, con su enfoque de gestión por procesos, será utilizada para favorecer la integración de las áreas de conocimiento dentro de un caso aplicado centrado en el ciclo de vida de proyecto.


Skill Level: Beginner