Nombre de la asignatura: Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Esta materia ofrece elementos teóricos y herramientas prácticas que permiten que el estudiante aborde los enfoques didácticos (constructivista, histórico-cultural, socio-crítico y por competencias) en los que se sustenta el currículo dominicano, considerando sus implicaciones para la planificación educativa, que será una de las competencias protagónicas en su ejercicio profesional como docente.

Se trata de una asignatura que se abordará desde una perspectiva interdisciplinar y práctica, pues proporcionará al estudiante oportunidades para diseñar planificaciones didácticas en las que interaccionan diversas áreas para dar respuesta a necesidades del entorno y del aula a partir de un diagnóstico previo. Además, el futuro docente podrá estudiar los avances en la creación de nuevos constructos aplicados al campo educativo, así como utilizar recursos tecnológicos para localizar experiencias interesantes, recursos didácticos accesibles e investigaciones actuales sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En términos generales, el contenido de la asignatura incorpora aspectos sobre los enfoques y estrategias didácticas, los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y las interacciones que se producen entre ellos

Skill Level: Beginner