Nombre de la asignatura: Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Esta materia
ofrece elementos teóricos y herramientas prácticas que permiten que el
estudiante aborde los enfoques didácticos (constructivista, histórico-cultural,
socio-crítico y por competencias) en los que se sustenta el currículo
dominicano, considerando sus implicaciones para la planificación educativa, que
será una de las competencias protagónicas en su ejercicio profesional como
docente.
Se trata de
una asignatura que se abordará desde una perspectiva interdisciplinar y
práctica, pues proporcionará al estudiante oportunidades para diseñar
planificaciones didácticas en las que interaccionan diversas áreas para dar respuesta a necesidades del entorno y del aula a partir de un
diagnóstico previo. Además, el futuro docente podrá estudiar los avances en la
creación de nuevos constructos aplicados al campo educativo, así como utilizar
recursos tecnológicos para localizar experiencias interesantes, recursos
didácticos accesibles e investigaciones actuales sobre los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
En términos generales, el contenido de la
asignatura incorpora aspectos sobre los enfoques y estrategias didácticas, los
componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y las interacciones que se
producen entre ellos