Docente:

Mikauly Elizabeth Vásquez Tavárez

·        Licenciada en Psicología de la PUCMM.

·        Máster en Psicopedagogía Aplicada a la Educación en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

·        Actualmente curso Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística. 

·        Estudios en disciplina positiva y mediación de pares.

·        Más de 10 años de experiencia en el ámbito educativo.


Mikauly Elizabeth Vásquez Tavárez

Justificación:
Esta asignatura de carácter obligatorio corresponde al tercer período del primer año de la licenciatura en psicología. Tiene como prerrequisito la asignatura de introducción a la psicología, y se relaciona con la asignatura psicología del desarrollo, procesos psicológicos básicos y psicobiología. 

 Su objetivo es introducir a los estudiantes en el estudio de la dimensión social del ser humano, reconociendo los distintos elementos que la componen, tales como los pensamientos, sistema de creencias, prejuicios, auto concepto, emociones, atribuciones y sentimientos individuales. Al finalizar esta asignatura el estudiante será capaz de ver al ser humano dentro de todas las dimensiones sociales, biológicas y cognitivas.  

 Estrategias de enseñanza-aprendizaje:

El proceso formativo irá orientado al desarrollo de las competencias que conforman esta asignatura. Se empleará el método expositivo para transmitir los temas ligados al papel proceso socio-cognitivo. Además, se desarrollarán aprendizajes activos a través del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) y el de estudios de casos.  

Estos métodos serán empleados en distintas modalidades:  

• Clases teóricas pautadas dentro del horario de la asignatura donde tanto el profesor como los estudiantes presentarán verbalmente los contenidos a trabajar en cada unidad. 

• Clases prácticas donde se presentarán casos diseñados por el profesor para que los estudiantes pongan en evidencia sus conocimientos de los componentes teóricos. 

• Trabajo autónomo donde el mismo estudiante será responsable de la organización y adquisición de su aprendizaje, esta modalidad será fundamental para que el estudiante pueda desarrollar las competencias que le permitan la toma de decisiones basadas en sus experiencias y conocimientos previos.

Skill Level: Beginner