PVA
CSTI-1840-4575 - Medicina Basada en Evidencia
0%
Previous
Course data
MBE. Teoría y Práctica
Avisos
Semana 1. Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud
Programa MED-471-T: Medicina Basada en Evidencia 2023
Guía Didáctica de MBE_1840
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas
Prueba diagnóstica (Formativa)
Semana 2. Fundamentos de Medicina Basada en Evidencias
Lectura #2. Niveles de evidencia clinica y grados de recomendación.
Lectura #3: Medicina basada en la evidencia (MBE). Ventajas.
MBE_U1_S2_2023
Video: Qué dice la evidencia?
Video #2: Qué dice la evidencia?
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas #2
SEM 2: INFORME RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS #1 (10%)
Semana 3: Bioestadística en la Práctica Clínica
Capítulo 5. Estadística para no estadísticos.
Lectura #1_¿Qué significa realmente el valor de p?
Lectura #2_El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencia.
Video#1_Estimación Puntual y por intervalos
Video #2_Tipos de errores en la prueba de hipótesis
Video #3_Introducción a la potencia de pruebas de significancia
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas #3
SEM 3 INFORME RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS #2 (10%)
Semana 4: Formulación del problema y búsqueda de evidencias en MBE
Lectura #1. What is your research question? An introduction to the PICOT format for clinicians.
Interactive Website #1. EBP Home
Interactiva Website #2. PEBE Análisis de Casos
Video #1. Evidence Based Practice: Step 2: PICO - Subject guides (USyd)
MBE_U4_S4_2023
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas #4
Informe #3
Semana 5: Evaluación parcial. Prueba corta
MBE_Consignación Evaluación #1
MBE_Evaluación Parcial #1
Semana 6. Formulación del problema y búsqueda de evidencias en MBE
Lectura #1: Encontrar sin perderse: ¿se ha frustrado al buscar la información médica que necesita?
Lectura #2: Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (1): lectura crítica de documentos científicos.
MBE_U5_S6
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas #4 (copia)
Informe #4
Seminarios de MBE!
GRUPOS DE TRABAJO
Semanas 7 & 8. Evaluación de la Evidencia. Etiología (S7) & Pruebas Diagnósticas (S8)
Lectura crítica de estudios observacionales (CIMEL)
STROBE en Español
📙 Lectura 2. González de Dios J, et al. Comunicación científica (XXI). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (8): Listas de comprobación de pruebas diagnósticas
Lectura #3. Características de las pruebas diagnósticas
Lectura #4. Cómo interpretar las pruebas diagnósticas?
STARD
QUADAS-2
Club de Lectura #1: ETIOLOGÍA
Para los expositores. Insumos Seminario #1: ETIOLOGÍA
Para los expositores. Insumos Seminario #1: ETIOLOGÍA (copia)
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #1: ETIOLOGÍA
Club de Lectura #2: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Para los expositores. Insumos Seminario #2: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Semana 9. Evaluación Parcial #2. Evaluación de la evidencia a través de las listas de verificación. Análisis crítico de la evidencia en artículos científicos.
Lectura crítica de estudios observacionales (CIMEL) (copia)
CONSIGNACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL
Segunda evaluación parcial: Prueba escrita sobre el análisis crítico de la evidencia en un artículo científico
Lista de artículos 4575
Semanas 10 & 11. Evaluación de la Evidencia. Tratamiento y Pronóstico
Lectura #1. Listas guía de comprobación de ensayos clínicos: declaración CONSORT
Lectura #2. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA XIX_Lista de comprobación de estudios experimentales
MBE_U5_S7_2023
Lectura #1. A conceptual framework for prognostic research
Lectura #2. Cómo valorar e interpretar un artículo sobre pronóstico
Lectura #3. Evaluación de artículos científicos sobre pronóstico
Club de Lectura #3: TRATAMIENTO
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #3: TRATAMIENTO
Para los expositores. Insumos Seminario #3: TRATAMIENTO
Club de Lectura #4: PRONOSTICO
Para los expositores. Insumos Seminario #4: PRONÓSTICO
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #4: PRONÓSTICO
Semana 12. Revisión Sistemática y Metaanálisis
Lectura #1. Revisiones sistemáticas de la literatura_Qué se debe saber acerca de ellas.?
Lectura #2. Artículos que resumen otros artículos (revisiones sistemáticas y metaanálisis) - Cómo leer un artículo científico
Lectura #3: Listas de comprobación PRISMA
Lectura #4_Declaración PRISMA 2020
Taller sobre Revisiones Sistemáticas de la literatura
Para los expositores. Insumos Seminario #5: REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #5: REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS
MBE_Cosignación del Portafolio Digital Final_1840
Semana 13: Guía de Práctica Clínica
Lectura #1. Artículos que ofrecen pautas de actuación (guías) - Cómo leer un artículo científico
Lectura #2. Las guías de práctica clínica y el instrumento AGREE II
Lectura #3. Metodología GRADE, parte 1_cómo evaluar la certeza de la evidencia
Lectura #4_Metodología GRADE, parte 2: de la evidencia a la decisión—esquematizando la toma de decisiones en salud
Video #1. Guías Práctica Clínica GRADE Proceso de elaboración
Video #2. Guías Práctica Clínica GRADE formulación de preguntas clínicas
Video #3. Guías de Práctica Clínica GRADE Tablas de evidencia deseables e indeseables
Video #4. Guías Práctica Clínica GRADE Formulación de Recomendaciones
Guía GRADE_metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica
Introducción para la elaboración y adaptación de guías usando la metodología GRADE
Semana 14: Entrega del Portafolio Digital
MBE_Cosignación del Portafolio Digital Final
Foro para la entrega del Padlet!
Next
PVA
Pánel lateral
Bases de Datos
ProQuest
EBSCOhost
ProQuest Entrepreneurship
Digitalia
World Tourism Organization (UNWTO)
OECD iLibrary
The New England Journal of Medicine
ClinicalKey Student
ClinicalKey Profesional/Physician
O'Reilly
vlex
Scopus
Solicitudes
Acompañamiento
Restauración Curso Archivado
Colocación Anuncio
Curso de Práctica
Instructivos
Preguntas Frecuentes
Vídeotutoriales
PDF para Docentes
PDF para Estudiantes
Curso Inducción Estudiantil
PVA Docentes: Básico
Enlaces
Descargar SEB
Abrir Examen Seguro
Cerrar Examen Seguro
Portafolio Digital de Aprendizaje (PDA)
Campus Solutions
Mi campus (CS)
Acreditación Escuela Medicina
Acreditación (MED)
Español - México (es_mx)
English (en)
Español - México (es_mx)
Français (fr)
Kreyòl Ayisyen (hat)
Iniciar sesión (ingresar)
Usuario
Contraseña
Recordar nombre de usuario
Forgot Password?
Iniciar sesión (ingresar)
Log in using your account on
Course Navigation
CSTI-1840-4575
Site Navigation
Inicio
Saltar al contenido principal
×
Necesitamos conocer las características de la
población
estudiantil de PUCMM
. Completa el formulario sobre el diagnóstico de la
discapacidad en educación
superior de RD.
Información del curso
Inicio
Cursos
CSTI
Grado
FCS
MED
CSTI-1840-4575
Resumen
CSTI-1840-4575 - Medicina Basada en Evidencia
Profesor:
Kamill Marie Frías Ureña
Profesor:
Michelle María Jiménez Azcona
Profesor:
Wendy Elizabeth Morillo De León
Profesor:
Fiodor Abel Tejada Toribio
Estudiante:
CHANTAL MARIE ABREU GÓMEZ
Estudiante:
KATHERINE AMARO CRUZ
Estudiante:
JOSHUA EXPEDY CALDERÓN HICIANO
Estudiante:
CRYSTAL CAMILE CAMPS SANTANA
Estudiante:
MITIALINE COLAS
Estudiante:
CARLOS DANIEL COLLADO GÓMEZ
Estudiante:
AURA JOSEFINA CORNIEL MARTE
Estudiante:
ARLETTE EUGENIA DE MARCHENA CORDERO
Estudiante:
LAURA SOFÍA DÍAZ MARTE
Estudiante:
HAMLET ARTURO ESPINAL TRIGO
Estudiante:
SAÚL NICOLÁS ESTRELLA MOSCOSO
Estudiante:
FLORANGEL GARCÍA GRULLÓN
Estudiante:
VIVIAN RAQUELY GONZÁLEZ FERMÍN
Estudiante:
HANNA GUZMÁN RODRÍGUEZ
Estudiante:
SARA LANAIA NUÑEZ
Estudiante:
NICOLE LÓPEZ RODRÍGUEZ
Estudiante:
YAMILKA MARIZAN JOSÉ
Estudiante:
DANNY CHRIS VIÑAS MARTÍNEZ
Estudiante:
FERNANDA MEJÍA RODRÍGUEZ
Estudiante:
GABRIELA MONEGRO VARGAS
Estudiante:
LAURA DANIELA PAULINO ORTEGA
Estudiante:
SHANTALL MARIE PERALTA PEÑA
Estudiante:
AMY NICOLE POLANCO CABRERA
Estudiante:
MARÍA FERNANDA QUINTANA CASTILLO
Estudiante:
EMILY MANUELA RAMÍREZ VARGAS
Estudiante:
ISBEL RODRÍGUEZ GÓMEZ
Estudiante:
CAROLIN DANIELA RODRÍGUEZ SALCEDO
Estudiante:
KARLA PAOLA ROMERO MINAYA
Estudiante:
KARLA AIMEE ROSA
Estudiante:
ABRAHAN SALCEDO PÉREZ
Estudiante:
CAMILLE AURORA SANTANA DE LEÓN
Estudiante:
ANA MADELINE TAVERAS ROSARIO
Skill Level
:
Beginner