PVA
CSTI-1840-4576 - Medicina Basada en Evidencia
0%
Précédent
Données du cours
MBE. Teoría y Práctica
Avisos
Semana 1. Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud
Programa MED-471-T: Medicina Basada en Evidencia 2023
Guía Didáctica de MBE_1840
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas
Semana 2. Fundamentos de Medicina Basada en Evidencias
Lectura #1_Qué es la Medicina Basada en Evidencias?
Lectura #2. Niveles de evidencia clinica y grados de recomendación.
Lectura #3: Medicina basada en la evidencia (MBE). Ventajas.
MBE_U1_S2_2023
Video: Qué dice la evidencia?
Video #2: Qué dice la evidencia?
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas #2
SEM 2: INFORME RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS #1 (10%)
Correctores informe #1
Semana 3: Bioestadística en la Práctica Clínica
Capítulo 5. Estadística para no estadísticos.
Lectura #1_¿Qué significa realmente el valor de p?
Lectura #2_El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencia.
Video#1_Estimación Puntual y por intervalos
Video #2_Tipos de errores en la prueba de hipótesis
Video #3_Introducción a la potencia de pruebas de significancia
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas #3
SEM 3: INFORME RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS #2 (10%)
PRESENTACION SEM 3
Correctores informe #2
Semana 4: Formulación del problema y búsqueda de evidencias en MBE
Lectura #1. What is your research question? An introduction to the PICOT format for clinicians.
Interactive Website #1. EBP Home
Interactiva Website #2. PEBE Análisis de Casos
Video #1. Evidence Based Practice: Step 2: PICO - Subject guides (USyd)
MBE_U4_S4_2023
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas #4
Informe #3
Semana 5: Evaluación parcial. Prueba corta
MBE_Consignación Evaluación #1
MBE_Evaluación Parcial #1
Semana 6. Formulación del problema y búsqueda de evidencias en MBE
Lectura #1: Encontrar sin perderse: ¿se ha frustrado al buscar la información médica que necesita?
Lectura #2: Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (1): lectura crítica de documentos científicos.
MBE_U5_S6
Foro semanal MBE: Lecciones aprendidas #4 (copia)
Informe #4
Seminarios de MBE!
GRUPO DE TRABAJO RUTA 2
Semanas 7 & 8. Evaluación de la Evidencia. Etiología (S7) & Pruebas Diagnósticas (S8)
Lectura crítica de estudios observacionales (CIMEL)
STROBE en Español
📙 Lectura 2. González de Dios J, et al. Comunicación científica (XXI). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (8): Listas de comprobación de pruebas diagnósticas
Lectura #3. Características de las pruebas diagnósticas
Lectura #4. Cómo interpretar las pruebas diagnósticas?
STARD
QUADAS-2
Club de Lectura #1: ETIOLOGÍA
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #1: ETIOLOGÍA
Club de Lectura #2: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #2: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Semana 9. Evaluación Parcial #2. Evaluación de la evidencia a través de las listas de verificación. Análisis de artículos científicos.
Lectura crítica de estudios observacionales (CIMEL) (copia)
CONSIGNACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL
Segunda evaluación parcial: Prueba escrita sobre el análisis crítico de la evidencia en un artículo científico
Lista de artículos 4576
Semanas 10 & 11. Evaluación de la Evidencia. Tratamiento y Pronóstico
Lectura #1. Listas guía de comprobación de ensayos clínicos: declaración CONSORT
Lectura #2. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA XIX_Lista de comprobación de estudios experimentales
MBE_U5_S7_2023
Lectura #1. A conceptual framework for prognostic research
Lectura #2. Cómo valorar e interpretar un artículo sobre pronóstico
Lectura #3. Evaluación de artículos científicos sobre pronóstico
Club de Lectura #3: TRATAMIENTO
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #3: TRATAMIENTO
Club de Lectura #4: PRONOSTICO
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #4: PRONÓSTICO
Semana 12. Revisión Sistemática y Metaanálisis
Lectura #1. Revisiones sistemáticas de la literatura_Qué se debe saber acerca de ellas.?
Lectura #2. Artículos que resumen otros artículos (revisiones sistemáticas y metaanálisis) - Cómo leer un artículo científico
Lectura #3: Listas de comprobación PRISMA
Lectura #4_Declaración PRISMA 2020
Taller sobre Revisiones Sistemáticas de la literatura
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #5: REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS
MBE_Cosignación del Portafolio Digital Final_1840
Semana 13: Guía de Práctica Clínica
Lectura #1. Artículos que ofrecen pautas de actuación (guías) - Cómo leer un artículo científico
Lectura #2. Las guías de práctica clínica y el instrumento AGREE II
Lectura #3. Metodología GRADE, parte 1_cómo evaluar la certeza de la evidencia
Lectura #4_Metodología GRADE, parte 2: de la evidencia a la decisión—esquematizando la toma de decisiones en salud
Video #1. Guías Práctica Clínica GRADE Proceso de elaboración
Video #2. Guías Práctica Clínica GRADE formulación de preguntas clínicas
Video #3. Guías de Práctica Clínica GRADE Tablas de evidencia deseables e indeseables
Video #4. Guías Práctica Clínica GRADE Formulación de Recomendaciones
Guía GRADE_metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica
Introducción para la elaboración y adaptación de guías usando la metodología GRADE
Para la audiencia: Paquete de Apoyo al Seminario #6: GPC
Semana 14: Entrega del Portafolio Digital
MBE_Cosignación del Portafolio Digital Final
Foro para la entrega del Padlet!
Prochain
PVA
Panneau latéral
Bases de Datos
ProQuest
EBSCOhost
ProQuest Entrepreneurship
Digitalia
World Tourism Organization (UNWTO)
OECD iLibrary
The New England Journal of Medicine
ClinicalKey Student
ClinicalKey Profesional/Physician
O'Reilly
vlex
Scopus
Solicitudes
Acompañamiento
Restauración Curso Archivado
Colocación Anuncio
Curso de Práctica
Instructivos
Preguntas Frecuentes
Vídeotutoriales
PDF para Docentes
PDF para Estudiantes
Curso Inducción Estudiantil
PVA Docentes: Básico
Enlaces
Descargar SEB
Abrir Examen Seguro
Cerrar Examen Seguro
Portafolio Digital de Aprendizaje (PDA)
Campus Solutions
Mi campus (CS)
Acreditación Escuela Medicina
Acreditación (MED)
Français (fr)
English (en)
Español - México (es_mx)
Français (fr)
Kreyòl Ayisyen (hat)
Connexion
Nom d'utilisateur
Mot de passe
Se souvenir du nom d'utilisateur
Mot de passe oublié?
Connexion
Log in using your account on
Navigation dans les cours
CSTI-1840-4576
Navigation sur le site
Accueil
Passer au contenu principal
×
Necesitamos conocer las características de la
población
estudiantil de PUCMM
. Completa el formulario sobre el diagnóstico de la
discapacidad en educación
superior de RD.
Informations du cours
Accueil
Cours
CSTI
Grado
FCS
MED
CSTI-1840-4576
Résumé
CSTI-1840-4576 - Medicina Basada en Evidencia
Enseignant:
NOEMÍ ACEVEDO RODRÍGUEZ
Enseignant:
Michelle María Jiménez Azcona
Enseignant:
HAYDEE ROCHITS CUETO
Étudiant:
JOSÉ EMILIO ARIAS HERNÁNDEZ
Étudiant:
DANIELA MARGARITA ARIAS MCCANN
Étudiant:
AIMEE PAOLA ASENCIO RODRÍGUEZ
Étudiant:
NICOLE MARIE BESONIAS FERNÁNDEZ
Étudiant:
EMELY RACHEL BUENO TAVÁREZ
Étudiant:
SILVIA MARÍA CASTILLO SAINT-HILAIRE
Étudiant:
LUIS ALFONSO COLLADO ROSARIO
Étudiant:
MANUEL EDUARDO COTS RODRÍGUEZ
Étudiant:
LUISA MARÍA CRUZ FERNÁNDEZ
Étudiant:
BICHARA ADIB DABAS BOJOS
Étudiant:
NICOLE DE LA CRUZ TORIBIO
Étudiant:
ISABELLA DÍAZ UREÑA
Étudiant:
BENGDINIE ETIENNE
Étudiant:
DENISSE EMILIA FERNÁNDEZ GRULLÓN
Étudiant:
CAMILO JOSÉ GUILLÉN LOVERA
Étudiant:
MADELYN NICOLE GUZMÁN JIMÉNEZ
Étudiant:
SALMA HERRERA HENRÍQUEZ
Étudiant:
GABRIELA LAJUD CASTILLO
Étudiant:
CAMILA MARÍA MARTÍNEZ MARTE
Étudiant:
MARÍA ALEJANDRA MELLA UREÑA
Étudiant:
SHEILA ORTIZ FERNÁNDEZ
Étudiant:
ERIKA LIZBELLY PEÑA GÓMEZ
Étudiant:
ISABELLA PEÑA MARRERO
Étudiant:
MARÍA ANGÉLICA ROSARIO POLONIA
Étudiant:
LEAH SALCEDO DÍAZ
Étudiant:
ORIANA JOSÉ SANABRIA LEMUS
Étudiant:
MANUEL ALEJANDRO SANTOS SALCÉ
Étudiant:
FRANKIE SEBASTIÁN UREÑA DURÁN
Étudiant:
EMIL DAVID UYOA CASTILLO
Étudiant:
MARÍA JOSÉ VARGAS SÁNCHEZ
Étudiant:
RONALD VÁSQUEZ VERAS
Skill Level
:
Beginner