Investigación-Acción es una asignatura de
carácter obligatorio para los estudiantes de la Licenciatura en Lengua y
Literatura orientada a la Educación Secundaria. Está ubicada en el período 2
del año 3 y forma parte del componente Psicopedagógico, subcomponente de
Pedagogía. La asignatura no tiene prerrequisito ni correquisito.
Investigación-Acción tiene como finalidad
ofrecer al estudiante universitario una visión integral de la investigación
como base de la innovación en la educación. Es un componente relevante porque aporta en la mejora de los programas educativos, la planificación,
la investigación y en la adquisición de nuevos conocimientos, así como en la
creación de nuevas propuestas de políticas educativas y mejora de la práctica
docente. Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, dinámico,
multidisciplinar, por tanto, es un proceso que permite un replanteamiento de la
situación encontrada y lo más importante, los actores participantes adquieren
voces desde una visión participativa.
El programa que tendrá un enfoque multidisciplinar,
desarrollando competencias que constituyen una parte esencial en la formación
de un estudiante en estrategias cooperativas para un aprendizaje significativo
y el desarrollo de conciencia crítica con sentido ético, abierto a la
diversidad, democrático y con conciencia de la responsabilidad social y el
compromiso que tiene el docente en la
ejecución de propuestas que favorezcan las habilidades y las competencias del
estudiante para investigar.