Sobre el Profesor


¡Hola! Mi nombre es Claudia Marcela Ospina Sánchez, soy tu guía durante este curso y te doy la bienvenida a nuestra asignatura Manejo de aeras protegidas, Biodiversidad y Recursos Naturales.  Puedes contactarme a través de mi correo electrónico:  cm.ospina@ce.pucmm.edu.do 

Tutorías: Martes de 10 a 12 en la oficina ubicada en el edificio A1, tercer piso al lado de la secretaria de Biología (arriba de la clínica de estomatología) . Si requiere un horario adicional para resolver dudas, puede solicitar una tutoría a través de mi correo electrónico

Sobre la materia: 

La sociedad actual se caracteriza por la necesidad continua de recursos naturales como efecto derivado del aumento en el desarrollo industrial en los diferentes países y por el incremento de la población, lo cual contribuye con el aumento de la huella ecológica mundial.

Desafortunadamente, la presión demográfica, la expansión de las actividades agropecuarias mal dirigidas y el calentamiento global derivado o acelerado en razón de los gases efecto invernadero, la tala, la quema y la sobreexplotación, representan unas amenazas al mantenimiento de estos servicios ambientales y a la conservación de la biodiversidad de los mismos. En este sentido, es fundamental que el estudiante utilice conceptos básicos de biología, agronomía, economía, ecología e integre estos saberes en función a los alcances de manejo y conservación de los recursos naturales.

Esta asignatura corresponde al área de estudios de formación de la carrera de Ingeniera Ambiental y tiene como propósito, ofrecer a los estudiantes herramientas sobre el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales y con ello su conservación.

 

II. Objetivos 

 OBJETIVO GENERAL:

Conocer los recursos naturales y proponer acciones para su adecuada gestión y conservación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Describir los principales recursos naturales y los aspectos relevantes para su gestión.

2. Aplicar los elementos básicos requeridos para el desarrollo sostenible (equilibrio ser humano y naturaleza).

3. Identificar las estrategias de conservación de los recursos naturales renovables y no renovables.

4. Analizar el vínculo del ser humano con la naturaleza y la importancia de lograr un desarrollo sostenible.

5. Utilizar las herramientas para la conservación de bosques y áreas protegidas

6. Reconocer la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA - y su impacto en el manejo y conservación de los recursos naturales.

III. Evaluación

 

 

 


Unidades a Evaluar

Puntuación

Revisión de casos (10c/u x 3)

Todas

30

Primer Parcial

I, II y  III

20

Segundo Parcial

IV, V  y VI

20

EVALF-Revisión

Todas

30

Total

   100%

 


Skill Level: Beginner