Sobre el Profesor
¡Hola! Mi nombre es Claudia Marcela Ospina Sánchez, soy tu guía durante este curso y te doy la bienvenida a nuestra asignatura Manejo de aeras protegidas, Biodiversidad y Recursos Naturales. Puedes contactarme a través de mi correo electrónico: cm.ospina@ce.pucmm.edu.do
Tutorías: Martes de 10 a 12 en la oficina ubicada en el edificio A1, tercer piso al lado de la secretaria de Biología (arriba de la clínica de estomatología) . Si requiere un horario adicional para resolver dudas, puede solicitar una tutoría a través de mi correo electrónico
Sobre la materia:
La sociedad actual se caracteriza por la necesidad continua de recursos
naturales como efecto derivado del aumento en el desarrollo industrial en los
diferentes países y por el incremento de la población, lo cual contribuye con
el aumento de la huella ecológica mundial.
Desafortunadamente,
la presión demográfica, la expansión de las actividades agropecuarias mal
dirigidas y el calentamiento global derivado o acelerado en razón de los gases
efecto invernadero, la tala, la quema y la sobreexplotación, representan unas
amenazas al mantenimiento de estos servicios ambientales y a la conservación de
la biodiversidad de los mismos. En este sentido, es fundamental que el
estudiante utilice conceptos básicos de biología, agronomía, economía, ecología
e integre estos saberes en función a los alcances de manejo y conservación de
los recursos naturales.
Esta asignatura corresponde al área de estudios de formación de la carrera
de Ingeniera Ambiental y tiene como propósito, ofrecer a los estudiantes
herramientas sobre el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales y
con ello su conservación.
II. Objetivos
OBJETIVO
GENERAL:
Conocer los
recursos naturales y proponer acciones para su adecuada gestión y conservación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Describir los
principales recursos naturales y los aspectos relevantes para su gestión.
2. Aplicar los
elementos básicos requeridos para el desarrollo sostenible (equilibrio ser
humano y naturaleza).
3. Identificar las
estrategias de conservación de los recursos naturales renovables y no
renovables.
4. Analizar el vínculo
del ser humano con la naturaleza y la importancia de lograr un desarrollo
sostenible.
5. Utilizar las
herramientas para la conservación de bosques y áreas protegidas
6. Reconocer la
importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA - y su impacto en el manejo
y conservación de los recursos naturales.
III. Evaluación
|
Unidades a Evaluar
|
Puntuación
|
Revisión de casos (10c/u
x 3)
|
Todas
|
30
|
Primer Parcial
|
I, II y III
|
20
|
Segundo Parcial
|
IV, V y VI
|
20
|
EVALF-Revisión
|
Todas
|
30
|
Total
|
100%
|