Docente:
Mikauly Elizabeth Vásquez Tavárez

·        Licenciada en Psicología de la PUCMM.

·        Máster en Psicopedagogía Aplicada a la Educación en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

·        Actualmente cursa Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística. 

·        Estudios en disciplina positiva y mediación de pares.

·        Más de 13 años de experiencia en el ámbito educativo.


Mikauly Elizabeth Vásquez Tavárez

Justificación:

Esta asignatura abarca una dimensión esencial del liderazgo, la cual está asociada a la nueva concepción de la escuela como comunidad profesional de Aprendizaje. Las Comunidades profesionales de Aprendizaje (CPA) en los centros educativos constituyen una herramienta de reforma que se nutre de factores tan esenciales como el liderazgo distribuido, la cultura de trabajo colaborativo, el desarrollo profesional basado en las necesidades de aprendizaje de los alumnos, la indagación y la reflexión sobre la práctica y el trabajo sistemático con evidencia, entre otros.

 La asignatura forma parte del bloque conceptual de Gestión Pedagógica, el cual tiene como propósito fundamental desarrollar en los participantes las competencias que le permitan involucrarse e influir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje para que los mismos sean cada vez de mayor calidad.

El desarrollo de esta asignatura permitirá que los participantes desarrollen las competencias específicas para promover y guiar procesos de aprendizaje colectivo y colaborativo de toda la organización escolar.

Metodología:

Esta asignatura priorizará los siguientes métodos de aprendizaje: 

a) Método Expositivo: este método será utilizado en las  clases teóricas. Previo a cada unidad temática los estudiantes recibirán guías de lectura que serán trabajadas de manera individual. 

b) El estudio de casos: con esta metodología de aprendizaje, los estudiantes trabajarán en el aula conformando grupos de trabajo y, en algunos casos, de manera autónoma, para analizar situaciones concretas y reales propias de contextos diversos. Como producto de cada estudio de caso, se les pedirá hacer interpretaciones a la luz de los planteamientos teóricos más relevantes, y proponer soluciones prácticas para enfrentarlas.  




Skill Level: Beginner