Docente:
Mikauly Elizabeth Vásquez Tavárez
· Licenciada en Psicología de la PUCMM.
· Máster en Psicopedagogía Aplicada a la Educación en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.
· Actualmente cursa Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística.
· Estudios en disciplina positiva y mediación de pares.
· Más de 13 años de experiencia en el ámbito educativo.
Justificación:
Esta asignatura
abarca una dimensión esencial del liderazgo, la cual está asociada a la nueva
concepción de la escuela como comunidad profesional de Aprendizaje. Las
Comunidades profesionales de Aprendizaje (CPA) en los centros educativos
constituyen una herramienta de reforma que se nutre de factores tan esenciales
como el liderazgo distribuido, la cultura de trabajo colaborativo, el
desarrollo profesional basado en las necesidades de aprendizaje de los alumnos,
la indagación y la reflexión sobre la práctica y el trabajo sistemático con
evidencia, entre otros.
La asignatura forma parte del bloque conceptual de Gestión
Pedagógica, el cual tiene como propósito fundamental desarrollar en los
participantes las competencias que le permitan involucrarse e influir
positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje para que los mismos
sean cada vez de mayor calidad.
El desarrollo
de esta asignatura permitirá que los participantes desarrollen las competencias
específicas para promover y guiar procesos de aprendizaje colectivo y
colaborativo de toda la organización escolar.
Metodología:
Esta asignatura priorizará los siguientes métodos de
aprendizaje:
a) Método Expositivo: este método será utilizado en las clases teóricas. Previo a cada unidad temática los estudiantes
recibirán guías de lectura que serán trabajadas de manera individual.
b) El estudio de
casos: con esta metodología de aprendizaje, los estudiantes trabajarán en el
aula conformando grupos de trabajo y, en algunos casos, de manera autónoma,
para analizar situaciones concretas y reales propias de contextos diversos.
Como producto de cada estudio de caso, se les pedirá hacer interpretaciones a
la luz de los planteamientos teóricos más relevantes, y proponer soluciones
prácticas para enfrentarlas.