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CSTI-1850-5831 - Seminario Especial
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I. ACERCA DEL CURSO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS
III. ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1. Indicaciones para la realización de la exposición
2. Distirbución de los temas de exposición
3. DIAPOSITIVAS DE LAS EXPOSICIONES (COLOCAR AQUÍ)
4. Indicaciones para la realización del trabajo escrito
5. TRABAJO ESCRITO (COLGAR AQUÍ)
IV. TEMA 1: EL CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL EN EL QUE JESÚS REALIZÓ SU LABOR EDUCATIVA
1. MEIER, John, Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, tomo 1, Verbo Divino, Estella, 1998, pp. 265-326.
2. PIKAZA, Xavier, Jesús Educador, Khaf, Madrid, 2016, 381 pp.
3. SANDERS, E. P., Jesus and Judaism, Fortress Press, Minneapolis, 1985, 444 pp.
4. TORRES MILLÁN, Fernando, Pedagogía y didáctica bíblica, Fundación Universitaria Claretiana, Chocó, 2012, 46 pp.
5. VERMES, Geza, Jesús el judío, Anaya Mario & Munchnik, Madrid, 1977
V. TEMA 2: EL PAPEL DE JESÚS COMO MAESTRO Y SU ESTILO DE ENSEÑANZA
1. INDICACIONES BIBLIOGRÁFICAS
2. BRAVO, Arturo, “El estilo pedagógico de Jesús”, en Revista de Estudios y Experiencias de Educación, 12 (2007), pp. 123-128
3. FREITAS DE, Antonio, “Jesús como maestro en los evangelios”, en Revista Agustiniana, núm. 170-171 (2015), pp. 1-18
4. MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Joaquín, El aprendizaje narrado. El desarrollo humano de Jesús de Nazaret y su efecto en el evangelio de Marcos [Dir. Pedro Aullón de Haro], Universidad de Alicante, 1532 pp.
5. NEBEL, Mathias, “Cristo como pedagogo”, en Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (número especial: Pedagogía del bien común) pp. 11-25
6. OÑORO, Fidel, “Elementos característicos de la pedagogía de Jesús en el Evangelio de Lucas”, en Medellín, 110 (2002),
7. PAGÁN, Carmen Julia, “La pedagogía de Jesús”
8. PÉREZ, Javier, “La pedagogía incómoda de Jesús. Un modelo para una educación cristiana liberadora”, en Aportes Teológicos, num. 5 (2019
9. RASI, Humberto, “La didáctica de Jesús”, en Apuntes Universitarios, año III, núm. 1 (2013), pp. 27-38
10. SÁNCHEZ NAVARRO, Luis, “Vosotros me llamáis maestro (Jn 13,13). La pedagogía de Jesús en el evangelio de Juan”
11. VARO, Francisco, “La formación impartida por Jesús de Nazaret. Rasgos específicos de su pedagogía a la luz de la literatura rabínica”
12. LARCO, Edgar, “Elementos pedagógicos significativos del discurso de Jesucristo”, en Innova, núm. 7 (2016), pp. 6-17
13. DAUSÁ, Alejandro, Encuentros con el maestro. La pedagogía de Jesús de Nazaret, Editorial Caminos, La Habana, 2002, 88 pp.
VI. TEMA 3: LAS PARÁBOLAS DE JESÚS Y SU MENSAJE EDUCATIVO
1. BRAVO, Luis, “La pedagogía de las parábolas. Una perspectiva psicológica”, en Teología y vida, vol. XLIII (2002), pp. 503-511
2. DOMINGUES, Joāo Carlos, “La parábola como instrumento lingüístico mediador na pedagogía de Jesús acerca del Reino”, en Entretextos, núm. 19 (2019)
3. GALVIS, Sebastián, “La reflexión pedagógica a partir de las parábolas de Jesús"
4. GUDIEL, Gandhi, Las parábolas como estrategia de aprendizaje, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, 2023, 25 pp.
5. MARGUERAT, Daniel, Parábola, Verbo Divino, Estella, 1992, 65 pp.
6. TORRES MILÁN, "Pedagogía de las parábolas de Jesús
VI. TEMA 4: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA DE JESÚS
1. CORREIA, Joāo, “Uma interpretação da pedagogia de Jesus à luz da pedagogia de Paulo Freire”, en Revista de Cultura Teológica, núm. 96 (2020), pp. 291-308
2. PÉREZ, Javier, “La pedagogía incómoda de Jesús. Un modelo para una educación cristiana liberadora”, en Aportes Teológicos, núm. 5 (2019), 69 pp.
3. JIMÉNEZ, Manuel, “La opción por los pobres: algunas implicaciones para la pedagogía cristiana”, en Revista de educación religiosa, núm. 4 (2020), pp. 133-157
4. TORRES MILLÁN, Fernando, “Para hacer arder el corazón. Pedagogía y utopía en la práctica educativa de Jesús de Nazaret”
VIII. V. LA RELEVANCIA DE LA FIGURA DE JESÚS COMO MODELO Y REFERENTE PARA LA LABOR EDUCATIVA DE HOY
1. BADANO, Javier – BARCELÓ, Rubén – IUORNO, Edgardo, Cristo como pedagogo, Descubra Ediciones, Entre Ríos, 2020, 142 pp.
2. CÓRDOVA, Marta-Jara, Fabiola –Neira, María, Jesús Maestro: estilo y paradigma para el educador de hoy, Madres Escolapias, Roma, 2013,
3. GÓMEZ, Luz Ángela – ESPINOSA, Luz María, “Modelo pedagógico de Jesús”, en Revista de Ciencias Humanas, 24 (2000)
4. GUERRA, José, “Contribuciones del Evangelio de Mateo para la pedagogía progresista”, en Sophia, núm. 23 (2017), pp. 109-144
5. LARCO, Edgar, “Elementos pedagógicos significativos del discurso de Jesucristo”, en INNOVA Research Journal, núm. 7 (2016), pp. 6-17
6. PALMITO, Juan Carlos, La enseñanza desde la pedagogía de Jesús de Nazaret, Universidad Católica de Pereira, Pereira, 2009, 95 pp.
7. PÁJARO Puello, Bryan, Pedagogía de Jesús en el discurso del sermón del monte (mt 5,1-11) como modelo de acompañamiento del docente, Universidad de La Salle, Bogotá, 2017, 75 pp.
8. CÓRDOVA , María – JARA, Fabiola – NEIRA, María, Jesús maestro: un estilo y un paradigma para el educador de hoy, Roma, 2013, 80 pp
9. PERESSON, Mario, “Jesús el maestro: algunos aportes para una teología de la educación”, en Medellín, núm. 100 (1999), pp. 555-628
10. PÉREZ ESCLARÍN, Antonio, Jesús Maestro y pedagogo, San Pablo, Caracas, 2006, 180 pp.
11. PORCEL MORENO, Manuel, “Implicaciones pedagógicas a partir de la persona de Jesús de Nazaret. Un estilo y un paradigma para el educador de hoy”, en Proyección, núm. 69 (2022), pp. 371-387
12. TORRES DE MELO, Renato, “Aportes teórico-metodológicos do ensino de Jesus Cristo e suas aplicações para a pedagogia”, en Revista Electrónica Espaço Teológico, núm. 24 (2019), pp. 65-80
IX. TEMA 6: APORTES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
1. Historia de la educación cristiana: características y objetivos
2. AA.VV., Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano, Universidad Católica de Córdova, Córdova, 2020, 144 pp.
3. BOOTH, Philip – Geusau, Christian, Catholic Education in the West: Roots, Reality, and Revival, Smashwords Edition, Michigan, 2013, 107 pp.
4. CEGARRA, Cristina, “La acción educadora de la Iglesia en la Edad Media y la Edad Contemporánea en España”, en Publicaciones Didácticas, núm. 102 (2019), pp. 436-442
5. CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, La escuela católica en el umbral del tercer milenio (28 de diciembre, 1997)
6. GÓMEZ, Carmen, “La iglesia y la educación”, en La razón histórica, núm.32 (2016), pp. 132-144 [En línea]:
7. ELIAS, John, A History of Christian Education, Krieger Publishing, Malabar, 2002 285 pp.
8. IMBARAK, Patricia –MADERO, Cristóbal, Educación Católica en Latinoamérica. Un proyecto en marcha, Ediciones UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2019, 270 pp.
9. LARROYO, Francisco, Historia general de la pedagogía, Editorial Porrúa, México, pp. 217-250
10. LARROYO, Francisco, Historia general de la pedagogía, Editorial Porrúa, México, pp. 255-267
11. LARROYO, Francisco, Historia general de la pedagogía, Editorial Porrúa, México, pp. 277-280; 284-292; 329-334
12. LARROYO, Francisco, Historia general de la pedagogía, Editorial Porrúa, México, pp. 335-346; 386-392; 517-520; 564-565
13. MADERO, Cristóbal, “La escuela católica latinoamericana en la era del postconcilio”
14. MAGRANER, Xavier, “El papel de la Iglesia católica en la educación”, en La Vanguardia (23 de enero, 2020)
15. NAVARRO, Juan, “Religión y educación en América Latina”
16. SÁEZ, José Luis, Autoridad para educar. Historia de la escuela católica dominicana, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2008, 164 pp.
17. SÁNCHEZ DEL NOZAL, Angel, “La educación católica postconciliar”, en Teología y mundo actual, núm. 51 (1966) pp. 352-257
18. VERA, Josetxo, “El papel de la Iglesia en la educación: una labor de muchos siglos de historia”
19. VILLANOU, Conrad – VILAFRANCA, Isabel, “La pedagogía católica italiana: entre el positivismo y el neoidealismo. Notas sobre su presencia en España (1870-1968), en Historia de la educación, núm. 39 (2020), pp. 249-311
20. WOODS, Thomas, “La iglesia Católica y la creación de la Universidad”
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CSTI-1850-5831 - Seminario Especial
El seminario "La figura de Jesucristo como modelo educativo" tiene como objetivo analizar los principios pedagógicos de Jesucristo y cómo estos pueden ser aplicados en la educación actual para mejorar la práctica docente. Se trata de una propuesta que nuestra Universidad, en cuanto que entidad católica, presenta con la finalidad de iluminar los conocimientos de los estudiantes con las disciplinas teológicas, brindándoles nuevas perspectivas para su formación docente. Se espera que los participantes puedan reflexionar y encontrar en Jesucristo un modelo a seguir en su modo de enseñar.
Skill Level
:
Beginner