La asignatura Introducción a la Lingüística General es de carácter obligatorio para la Licenciatura en Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria. Está ubicada en el período 2 del año 2 y forma parte del Componente de Formación Disciplinar de la carrera. Para cursar la asignatura no se necesitan conocimientos especializados previos. 

Esta asignatura pretende introducir a los estudiantes en los procedimientos científicos que se aplican en la Lingüística entendida como una ciencia, desde las perspectivas estructural, generativa y, sobre todo, como ciencia del discurso. Se estudian los aspectos (fónico, formal y sémico) que conforman una lengua. Además, se abordan las funciones de cada una de las disciplinas especializadas y sus respectivos procedimientos metodológicos, así como su historicidad, métodos y teorías que sustentan el estudio de esta ciencia.  

Introducción a la Lingüística se ofrece al comienzo de los estudios de la licenciatura, con el propósito de que sirva de introducción general a asignaturas como Fonética y Fonología, Morfología y Sintaxis, Lexicología y Semántica, Sociolingüística y Análisis del Discurso. Además, ayuda a ubicar la asignatura Tipología Textual (ya cursada por los estudiantes) en el nivel de los estudios del discurso. 

Introduce a los estudiantes en las principales aportaciones teóricas y aplicadas de la Lingüística. La materia se concibe como la presentación crítica de temas relevantes de distintas corrientes que han transitado en la Lingüística y pone el énfasis en los debates de las distintas perspectivas del quehacer lingüístico actual, lo cual resulta de vital importancia para el estudiante de Lengua y Literatura como futuro docente en esta área.  

Skill Level: Beginner