Mikauly Elizabeth Vásquez Tavárez

·Licenciada en Psicología de la PUCMM.

·Máster en Psicopedagogía Aplicada a la Educación en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

·Actualmente cursa Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística y un MBA.

·Estudios en disciplina positiva y mediación de pares.

-Más de 12 años de experiencia en el ámbito educativo.

Mikauly Vásquez

Justificación

La asignatura Evaluación y Diagnóstico Infanto-Juvenil es de carácter obligatorio para la Licenciatura en Psicología. Forma parte del ciclo de formación especializada de la carrera y se encuentra en el período 2 del año 3. Para cursar esta asignatura se necesitan los conocimientos previos de las asignaturas Psicología de la Familia, Psicología del Aprendizaje y Psicología Clínica y de la Salud. Tiene como correquisito una parte práctica. 

Esta asignatura aporta las nociones básicas sobre el proceso de evaluación de las variables emocionales, conductuales, sociales, familiares y cognitivas de los niños y adolescentes. Se trabaja con los factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración de un problema de índole psicológica, y se identifican los factores de riesgo en el entorno familiar, escolar y social, según el desarrollo psicobiológico del niño. Al finalizar la asignatura el estudiante podrá formular un juicio clínico y determinar un diagnóstico para el paciente. 

En esta asignatura se trabaja con las distintas teorías que sustentan las evaluaciones que sirven de base para detectar las dificultades emocionales, conductuales y académicas que se presentan en dichas etapas de desarrollo. Permite a los estudiantes manejar las principales baterías de pruebas que se pueden aplicar en cada una de las etapas evolutivas del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Se utilizarán los siguientes métodos de aprendizaje

Estudios de casos: los estudiantes harán estudios de casos en grupo colaborativo basados en los trastornos psicopatológicos.

 Contrato de aprendizaje autónomo: se asignarán preguntas a ser analizadas y respondidas por el estudiante de manera individual a través de pruebas cortas.

 En sentido general, se emplearán modalidades de clase teórica donde el docente presente los contenidos de la asignatura complementando el trabajo de los estudiantes con sesiones explicativas sobre los temas abordados; trabajo autónomo para desarrollar habilidades personales motivadas por el autoaprendizaje y trabajos en grupo para hacer que los estudiantes trabajen en conjunto con temas de la asignatura. La asignatura será de carácter presencial, complementada con recursos digitales vía la plataforma virtual de aprendizaje.


Lugar de la práctica: Instituto Politécnico Nuestra Señora del Carmen (Bella Vista), se explicarán los detalles en la clase teórica. 

Ante cualquier inquietud me pueden escribir al correo: mi.vasquez@ce.pucmm.edu.do 


 



Skill Level: Beginner