DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta materia
ofrece elementos teóricos y herramientas prácticas que permiten que el
estudiante aborde los enfoques didácticos (constructivista, histórico-cultural,
socio-crítico y por competencias) en los que se sustenta el currículo
dominicano, considerando sus implicaciones para la planificación educativa, que
será una de las competencias protagónicas en su ejercicio profesional como
docente.
Se trata de
una asignatura que se abordará desde una perspectiva interdisciplinar y
práctica, pues proporcionará al estudiante oportunidades para diseñar
planificaciones didácticas en las que interaccionan diversas áreas para dar
respuesta a necesidades del entorno y del aula a partir de un diagnóstico
previo. Además, el futuro docente podrá estudiar los avances en la creación de
nuevos constructos aplicados al campo educativo, así como utilizar recursos
tecnológicos para localizar experiencias interesantes, recursos didácticos
accesibles e investigaciones actuales sobre los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
En términos generales, el contenido de la asignatura incorpora aspectos
sobre los enfoques y estrategias didácticas, los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje
y las interacciones que se producen entre ellos. *