ESPECIALIDAD EN TRABAJO SOCIAL ESCOLAR

ETS-614-T PRÁCTICA SUPERVISADA I

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

5 de septiembre 2024 – 7 de diciembre 2024

Jueves de 6:00 a 7:00 pm (virtual)/sábados de 9:00 am a 03:00 pm (presencial)

 

Horas Teóricas: 15

Horas Prácticas: 60

Horas de Investigación: 0

Total, Horas: 75

Créditos: 3

 

Docente:

Jahaziely Martínez Corporán (Grupo 1)


1. Justificación

El campo del Trabajo Social requiere de profesionales que a partir de una formación académica sólida puedan aplicar los enfoques, modelos, métodos, técnicas y herramientas relevantes y pertinentes al contexto y las poblaciones. El objetivo primordial de esta aspiración es contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas. Para esto es fundamental el abordaje de los problemas y circunstancias sociales que impactan su entorno y su pleno desarrollo desde un enfoque de igualdad de género, libre de discriminación, decolonial y anti-opresivo hacia un paradigma centrado en el desarrollo humano, los derechos humanos, la igualdad, la inclusión, la resiliencia, el empoderamiento y la participación de las personas y comunidades en la solución de sus problemas.

Las instituciones educativas son uno de los espacios más relevantes, interesantes y complejos para diseñar e implementar estrategias de intervención y programas sociales porque en este se integran diversas dimensiones y realidades que impactan el desarrollo de una persona. Algunas de estas dimensiones son el entorno personal-familiar, la comunidad, la salud, la economía, la protección, la participación social, la sostenibilidad ambiental, entre otros. Las personas necesitan disfrutar plenamente sus derechos humanos para tener calidad de vida. Para esto, es determinante la oportunidad de acceder a servicios de calidad. Si la educación, como pilar fundamental del desarrollo, es de calidad e integral, las personas pueden vivir una vida más saludable, digna y productiva que les permita desarrollarse, tomar decisiones más acertadas, participar y aportar significativamente a la vida social, política, económica, académica, deportiva y cultural.

El contexto escolar —por ser un escenario que integra distintas personas, actores y realidades, requiere diseñar y abordar los problemas sociales desde una visión integral, interinstitucional y multisectorial en el que interactúen diferentes actores y sectores. En esta diversidad de actores, el trabajador/a social es el que pretende analizar y diseñar la intervención vinculando e integrando las personas-comunidades-realidades en la creación e implementación de programas e intervenciones que respondan contundentes a los problemas que enfrentan, desde el enfoque del Trabajo Social, su filosofía, fundamentos, modelos y métodos y facilitando la interacción y retroalimentación constante personas-comunidad-escuela-Estado.

En este orden, el curso de Prácticas Supervisadas I permite a las y los estudiantes desarrollar sus aprendizajes en la práctica, y los acompañan/os docentes profesionales del área que les retroalimentan al incorporar enfoques, elementos y adaptaciones pertinentes a cada intervención. Se realizará vivencial y experiencial en el contexto socioeducativo, donde los participantes podrán aplicar los fundamentos teóricos del Trabajo Social Escolar, conceptos, modelos, métodos, técnicas y herramientas que propician alcanzar este fin. Para ello, serán expuestos a diagnosticar, diseñar, monitorear y evaluar la implementación de la intervención; así como reflexionar de manera crítica sobre esta, identificando aprendizajes para la presente y futuras intervenciones.

2. Competencias

2.1 Competencias Fundamentales de la PUCMM:

Pensamiento Crítico. Analizar la coherencia de los juicios propios y ajenos, a través de los fundamentos del pensamiento crítico, para valorar las implicaciones personales y sociales de los mismos.

Responsabilidad social y compromiso ciudadano. Solucionar problemas mediante la responsable toma de decisiones (individuales y en equipo) en su ámbito profesional, reflejando su compromiso con la conformación de una sociedad libre, participativa, armoniosa y respetuosa, para generar una convivencia sana y transparente. Sentido ético. Identificar los valores éticos y la sensibilidad moral, reconociéndolos y aplicándolos, para actuar según principios de carácter universal.

Diversidad e interculturalidad. Desarrollar actividades que demuestren que la diversidad cultural, consustancial a la convivencia humana, puede generar cohesión e inclusión social para interactuar respetuosamente en sociedad, sin incurrir en discriminación.

2.2 Competencias específicas de la titulación:

Aplicación de las Ciencias Sociales al ejercicio del Trabajo Social Escolar. Aplicar las Ciencias Sociales al Trabajo Social Escolar, a través del análisis de problemas psicosociales, para desarrollar su razonamiento científico y reflexionar sobre alternativas de solución, con una perspectiva integral.

Diagnóstico Social y Pronóstico. Evaluar las condiciones de vida de personas, familias, grupos y comunidades considerando sus necesidades económicas, sociales y afectivas para diseñar e implementar intervenciones sociales pertinentes, a partir de la realidad de los sujetos educativos.

Intervención social en el entorno social. Ejecutar y/o supervisar la ejecución de proyectos sociales desde el entorno escolar, para solucionar los problemas que afectan a docentes, estudiantes y familias, utilizando un abordaje integral.

Gestión de la información social. Interpretar artículos científicos del ámbito de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social, a partir del análisis de bibliografía actualizada, para identificar antecedentes y construir marcos teóricos sobre temáticas determinadas, con sentido crítico.

Desarrollo de las Competencias en el marco de la asignatura

Competencias

Resultados de aprendizaje en las y los estudiantes

Aplicación de las Ciencias Sociales al ejercicio del Trabajo Social Escolar: Integración de elementos y mecanismos sociales que inciden y explican la realidad social

Las y los estudiantes desarrollarán la capacidad de analizar una problemática o situación social, no solamente desde la perspectiva del trabajo social, sino desde un enfoque integral que incorpore otras disciplinas como la Sociología, Psicología, Historia, Derecho, Antropología, Economía, Ciencias Políticas,

entre otras. La realidad social está influenciada por varias dimensiones que han de ser de conocimiento de las y los trabajadores sociales para diseñar intervenciones integrales.

Diagnóstico Social y Pronóstico: Identificar y analizar problemas psicosociales y situaciones de riesgo de exclusión social; factores sociales implicados en sus causas y consecuencias y anticipación de evolución de situaciones

Las y los estudiantes dominarán herramientas para realizar diagnósticos sociales de la intervención social evaluando las condiciones de vida de las personas, familias, grupos y comunidades, considerando sus necesidades económicas, sociales y afectivas para diseñar e implementar intervenciones sociales pertinentes, a partir de la realidad de las personas que integran la comunidad educativa.

Intervención Social en el Entorno Social (Escolar): Aplicación de modelos y técnicas de intervención en trabajo social escolar.

 

Las y los estudiantes podrán identificar y aplicar adecuadamente diferentes modelos de intervención (como el modelo clínico, sistémico, de crisis, de desarrollo, y de justicia social) en situaciones concretas dentro del entorno escolar. Serán capaces de diseñar y ejecutar intervenciones adaptadas a las necesidades individuales y colectivas de las y los estudiantes, demostrando una comprensión profunda de las teorías y técnicas de trabajo social escolar.

Gestión de la Información Social: Buscar, interpretar y aplicar la información social pertinente y actualizada para la elaboración de diagnósticos psicosociales y la toma de decisiones para la resolución de problemas y para la investigación científica

Las y los estudiantes desarrollarán la capacidad de consultar e interpretar la bibliografía sobre Ciencias Sociales y Trabajo Social para identificar antecedentes y construir marcos teóricos.

Evaluación Crítica: Evaluar de manera crítica las políticas y programas implementados en el entorno escolar.

 

Las y los estudiantes desarrollarán la habilidad de analizar y evaluar críticamente las políticas y programas educativos vigentes, identificando fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Serán capaces de proponer recomendaciones fundamentadas para la mejora de estas políticas y programas, considerando su impacto en la comunidad escolar y su alineación con los principios de justicia social y equidad.

Ética Profesional: Actuar con principios éticos y profesionales en situaciones de intervención en el ámbito educativo.

 

Las y los estudiantes demostrarán un compromiso sólido con los principios éticos del trabajo social, incluyendo la confidencialidad, el respeto a la dignidad humana, y la justicia social. Serán capaces de manejar dilemas éticos con integridad en la práctica escolar, y actuarán en todo momento conforme a los estándares profesionales y legales del trabajo social. Asimismo, esta competencia incluirá la comprensión y aceptación de la diversidad social y cultural como un elemento enriquecedor incorporando un enfoque inclusivo y sin discriminación por sexo, preferencia sexual, edad, discapacidad, religión, origen, condición social, política y/o étnica.

Comunicación Eficaz: Expresar ideas y conocimientos con claridad, utilizando un lenguaje académico y profesional.

Las y los estudiantes desarrollarán habilidades de comunicación efectiva, tanto verbal como escrita, que les permitan expresar sus ideas y conocimientos de manera clara, coherente y profesional. Pueden redactar informes, realizar presentaciones y participar en discusiones académicas utilizando un lenguaje adecuado al contexto educativo, adaptándose a diferentes audiencias, incluidos estudiantes, colegas, y administradores escolares.

 

2.3 Competencias específicas de la asignatura

  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del planteamiento, argumentación y discusión de los casos a ser presentados por los participantes, de acuerdo con los conocimientos desarrollados durante la Especialidad, para adquirir experiencia en el manejo de los casos.
  • Realizar un diagnóstico de los casos que se presenten en el período de prácticas, para poder planificar y ejecutar la intervención social adecuada, de acuerdo con las necesidades particulares.
  • Diseñar las evaluaciones de los casos seleccionados, según las características y necesidades de los sujetos a atender, para realizar las prácticas como Trabajador Social Escolar.
  • Elaborar los casos, incluyendo entrevista inicial, pruebas aplicadas, hipótesis diagnosticadas y plan de intervención, para la realización de las prácticas, a partir de los conocimientos adquiridos durante la Especialidad.

3. Contenido

Seminario de Introducción a la práctica supervisada

PRIMERA PARTE: ASPECTOS TEÓRICOS-CONCEPTUALES (SEMANAS 1-2):

Unidad I: Elementos Básicos de la Práctica Supervisada

1.1   Inducción a la práctica supervisada

1.2   Ética de la práctica supervisada

Unidad II: Refrescamiento: Fundamentos del Trabajo Social con énfasis en Trabajo Social Escolar:

2.1 Introducción al Trabajo Social Escolar

2.2 Historia y evolución del trabajo social escolar.

2.3 Rol de la/el trabajador/a social en el contexto educativo.

2.4 Normativa y ética en el trabajo social escolar.

Unidad III: Refrescamiento: Modelos de Intervención en Trabajo Social (ámbito escolar)

3.1 Introducción a los modelos de intervención.

3.2 Modelo Clínico: Aplicación en el apoyo psicológico y emocional de las y los estudiantes.

3.3 Modelo Sistémico: Intervenciones considerando la interacción familia, escuela y comunidad.

3.4 Modelo de Crisis: Intervención en situaciones de emergencia o crisis en el entorno escolar.

3.5 Modelo de Desarrollo: Crecimiento personal y académico de las y los estudiantes.

3.6 Modelo de Justicia Social: Promoción de la equidad y eliminación de barreras en la educación.

Unidad IV: Refrescamiento: Métodos de Intervención en Trabajo Social (ámbito escolar)

4.1 Método de Trabajo Social de Caso.

4.2 Método de Trabajo Social con Grupos.

4.3 Método de Trabajo Social Individual.

Unidad V: Aplicación Práctica de Modelos de Intervención

5.1 Análisis de estudios de casos simulados.

5.2 Adaptación de modelos a diferentes contextos escolares.

5.3 Reflexión crítica sobre los modelos estudiados.

SEGUNDA PARTE: PRÁCTICA SUPERVISADA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (SEMANAS 3-9):

Unidad VI: Observación Participativa y Análisis para la Contextualización

Asignación para entregar: Diagnóstico (semanas 3-4)

6.1   Observación y análisis del funcionamiento de la institución educativa: contexto, dinámica estudiantes-escuela-comunidad-familia.

6.2   Identificación de necesidades, problemas y oportunidades en el entorno escolar.

6.3   Diagnóstico, registro y documentación de observaciones.

Unidad VII: Intervención Directa (Parte 1) | Diseño, planificación y ejecución

Asignación para entregar: Diseño de la estrategia de intervención (semanas 5-7)

7.1   Diseño de la estrategia de intervención con base en el modelo y método de intervención en TS apropiado.

7.2   Realizar las actividades, acciones, orientaciones y acompañamientos requeridos, según la estrategia.

Unidad VIII: Intervención Directa (Parte 2) | Monitoreo y Evaluación

Asignación para entregar: Diario de Campo (semanas 8-9)

8.1   Monitoreo y adecuación de la estrategia de intervención implementada, con base en la retroalimentación de la comunidad educativa.

8.2   Evaluación del impacto, relevancia y pertinencia de la estrategia de intervención implementada.

8.3   Diario de campo (informaciones, observaciones, interacciones, cambios pertinentes).

TERCERA PARTE: REFLEXIÓN, EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN FINAL (SEMANAS 10-12):

Unidad IX: Reflexión Crítica sobre la Práctica

Asignación para entregar: Informe final de Práctica Supervisada (semanas 10-12)

9.1   Análisis del resultado final de la intervención con énfasis en el modelo y método de intervención utilizado (desafíos, aprendizajes y reflexiones)

9.2   Análisis crítico personal, reflexiones y recomendaciones sobre la intervención y la práctica.

9.3   Evaluación y retroalimentación final de la/el docente a la/el estudiante de Práctica Supervisada.

4. Metodología de aprendizaje

La asignatura la componen una parte teórica y, principalmente, la práctica. Esta iniciará con encuentros con todas y todos las y los estudiantes en los que se discutirán los conceptos y fundamentos del Trabajo Social Escolar y la Práctica Supervisada; y se revisarán y acordarán el programa de clases, el cronograma, los planes de trabajo, recursos y herramientas y orientaciones clave para la exitosa realización de la práctica supervisada.

En la asignatura, se desarrollará el programa previsto, asegurando el cumplimiento de cada fase y pasos de la práctica, y la entrega de las documentaciones que registren y documenten el proceso y la incorporación de criterios y elementos esperados.

Durante el período de la práctica supervisada, cada estudiante recibirá dos (2) supervisiones de campo más tutorías/acompañamientos de seguimiento por parte de la/el docente a cargo de la asignatura. Adicionalmente, el grupo de estudiantes tendrá encuentros periódicos para discutir y compartir los aspectos relevantes que han surgido de la experiencia práctica y que les permitan profundizar en aspectos conceptuales, metodológicos y éticos.

Al finalizar, la/el estudiante será evaluada/o, tanto por la institución que lo ha acogido en la práctica, como por la/el docente a cargo siguiendo el anexo del formulario de evaluación de la práctica supervisada.

5. Evaluación:  

Para la evaluación, además de las actividades evaluativas del siguiente cuadro, se considerará el resultado de las supervisiones de la/el docente a las y los estudiantes en las fases inicial, intermedia y final de la práctica. La evaluación se basará en los siguientes aspectos y asignaciones:

Actividades evaluativas/asignación

Puntuación

Fecha aproximada de entrega

1.    La asistencia y participación en los análisis y debates de las clases teóricas y prácticas

10%

 

A lo largo de todo el período académico

2.    La realización y exposición del trabajo final de la asignatura

  • Diagnóstico (15 puntos)
  • Diseño de la estrategia de intervención (20 puntos)
  • Diario de Campo (25 puntos)
  • Informe final de Práctica Supervisada (30 puntos)

90%

 

 

 

Fechas de entrega por definir

 

7 de diciembre 2024 (informe final)

 

100% de los puntos

 

Nota:

Para la aprobación de las Prácticas Supervisadas el estudiante debe haber acumulado 60 horas de prácticas presenciales en el centro asignado.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO:

Acompañamiento docente (ver formularios anexos páginas 31-38):

“El acompañamiento docente es una de las últimas y más activas tendencias en educación [...]” La idea de facilitar oportunidades de desarrollo en el propio entorno laboral está ganando cada vez más adeptos. “Implementado efectivamente, el seguimiento de la enseñanza puede facilitar el aprendizaje profesional, incentivar el crecimiento, fortalecer las relaciones y unificar las comunidades de aprendizaje” (Hall y Simeral, 2008). La estructura de nuestro programa de acompañamiento docente responde a una estrategia general de aprendizaje auténtico que algunos pedagogos denominan ECA (Exploración-Conceptualización-Aplicación). En función de ésta las actividades pedagógicas se organizan en tres fases o momentos. En la primera se explora el conocimiento de los participantes con respecto de aquel o aquellos aspectos que nos proponemos ayudarles a desarrollar. En este momento pedagógico el acompañante coordina una serie de actividades que le permitirán diagnosticar el grado de conocimiento (conceptual, procesal y actitudinal) del profesor que acompañará, para partir de este punto.

En la segunda fase, Conceptualización, a partir del estado cognoscitivo diagnosticado en el primer momento se diseña un plan de mejora que aplica los conceptos y procesos disciplinares y pedagógicos abordados en las asignaturas cursadas.

En el tercer momento de esta estrategia general el docente-acompañante evalúa el nivel de competencia desarrollado por los participantes acompañados. Este proceso (Exploración-Conceptualización-Aplicación) se utiliza de forma recursiva hasta conseguir el logro de los objetivos o hasta que los recursos, disponibilidad de tiempo, fundamentalmente, lo permitan.

6. Recursos: De uso estándar:

Medios audiovisuales usuales para ofrecer una visión sinóptica de los contenidos que así lo requieran.

• Proyecciones digitales, vía PowerPoint.

• Protocolo de pruebas.

• Programas de Intervención.

• Videos.

7. Bibliográficos

Aguilar, M. J. (2017). Intervención Social en el Ámbito Educativo: Teorías, Modelos y Técnicas. Editorial Síntesis.

Giménez, C. (2015). Trabajo Social en el Ámbito Escolar: Teoría y Práctica. Editorial Gedisa.

Martínez, M. A. (2018). Modelos de Intervención en Trabajo Social: Una Aproximación desde la Práctica Profesional. Editorial Pirámide.

Serrano, A., & Bascuñán, M. (2020). Trabajo Social y Educación: Estrategias para la Intervención en la Escuela. Editorial Octaedro.

Bibliografía en Inglés:

Allen-Meares, P. (2019). Social Work Services in Schools. Pearson.

Constable, R., & Lee, D. B. (2015). School Social Work: Practice, Policy, and Research. Oxford University Press.

Dupper, D. R. (2013). School Social Work: Skills and Interventions for Effective Practice. John Wiley & Sons.

Kelly, M. S. (2010). The Domains and Demands of School Social Work Practice: A Guide to Working Effectively with Students, Families, and SchoolsOxford University Press.

Otros recursos:

Videos

Modelos de Intervención en Trabajo Social Escolar

Modelos de Intervención en Trabajo Social Escolar - YouTube

TED Talks sobre Educación y Trabajo Social - YouTube

Prácticas y Técnicas en Trabajo Social Escolar

Trabajo Social Escolar: Técnicas y Estrategias - YouTube

Casos de Estudio en Trabajo Social Escolar - YouTube

Supervisión y Reflexión

Reflexión y Autoevaluación en Trabajo Social Escolar - YouTube


Skill Level: Beginner