Esta asignatura es de carácter electivo y pertenece al Área de Historia y Sociedad Mundial del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el área de Filosofía, Ciencia y Humanismo, e Historia y Sociedad Dominicana, pertenecientes al mismo ciclo, e indirectamente con áreas externas como el Derecho, la Antropología, las Ciencias Políticas y la Teología. La asignatura nace de los retos que nos desafían día a día en el contexto comunitario, nacional e internacional: la falta de armonía y cohesión social, la incapacidad de convivir en el disenso y de tolerar lo distinto, lo extraño, lo extranjero. Ante tantos desencuentros humanos, que se desenvuelven abrigados por el conflicto a la hora de comprender el sentido y alcance de los Derechos Humanos, nace la imperiosa necesidad de descubrir el significado de su esencia nuclear; la justicia. Durante el andar histórico de la humanidad, han surgido incontables modos de formular filosófica y jurídicamente dicho concepto, tan dispares como opuestos entre ellos, propiciando una discordia y ruptura entre civilizaciones, culturas, sociedades y comunidades. Desde el siglo XVIII, se positivan los Derechos Humanos como un embrión de su consagración en el siglo XX, mediante la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), pero su historia es anterior y mucho más extensa si consideramos las primeras formulaciones filosóficas del principio de justicia, de igualdad y libertad que desde la Edad Antigua se estaban gestando; el génesis fenoménico de lo que hoy día conocemos como Derechos Humanos. Si bien la dimensión filosófica del término “justicia” requiere del aporte jurídico para su aplicación, y su dimensión jurídica requiere del apoyo filosófico para su conceptualización, se presenta esta asignatura como un estudio transversal del desarrollo original de los Derechos Humanos, transitando desde los planteamientos filosóficos de la Edad Antigua y Medieval hasta la positivación de estos en la Edad Moderna, Contemporánea y actual. II. Competencias. Competencias genéricas Responsabilidad social y compromiso ciudadano Nivel de dominio 1: Analizar problemas sociales diversos y evaluar posibles cursos de acción para hacer que lo compartido en comunidad sea digno, respetuoso y sobre todo que se establezcan políticas de apoyo a los más vulnerables y frágiles. Diversidad e interculturalidad Nivel de dominio 1: Comprender la diversidad cultural y social como un fenómeno humano e interactuar desde el respeto con personas diferentes. Competencias específicas - Identificar las claves del desarrollo histórico de los Derechos Humanos para comprender la importancia de sus fundamentos filosóficos. (Responsabilidad social y compromiso ciudadano) - Identificar las distintas interpretaciones y formas de aplicación de los Derechos Humanos y contrastarlas desde un punto de vista crítico. (diversidad e interculturalidad) - Entender los problemas filosóficos de los Derechos Humanos con el contexto histórico de cada pensador y el desarrollo de su positivación. (diversidad e interculturalidad) - Interpretar los nudos y desenlaces sociales vividos durante el recorrido fenoménico de los Derechos Humanos para repensarnos a nosotros mismos. (Responsabilidad social y compromiso ciudadano) III. Desglose didáctico de los contenidos. Unidad 1. Los Derechos Humanos: concepto, alcance y positivación 1.1 ¿Qué son los Derechos Humanos? Concepto, clasificaciones y tipología. 1.2 Las Naciones Unidas y sus agencias. 1.3 Las principales Declaraciones de Derechos Humanos: momento histórico, sentido y alcance. 1.4 Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos. 1.5 El vínculo entre el Derecho y la moral: una relación en constante tensión. Unidad 2. El problema de la fundamentación de los Derechos Humanos. 2.1 Sobre la conceptualización de los Derechos Humanos 2.2 Sobre la fundamentación de los Derechos Humanos 2.3 El iusnaturalismo como primera respuesta 2.4 El positivismo jurídico como segunda respuesta 2.5 Otras respuestas al problema: el historicismo y el Derecho moral Unidad 3. Historia de los Derechos Humanos I: Desde la Edad Antigua hasta la Edad Media 3.1 El principio de justicia en la Edad Antigua: los primeros destellos filosóficos de los Derechos Humanos. 3.2 Platón y Aristóteles: justicia, Derecho, virtud y Ley. 3.3 El estoicismo griego y romano: el cosmopolitismo y la justicia cósmica. 3.4 El principio de justicia en la Edad Media: el postulado judeocristiano y los atisbos de Derecho Internacional. 3.5 La Patrística y la Escolástica: la teocracia y la racionalidad del derecho natural. 3.6 Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Domingo de Soto: colonialismo y Derecho Internacional. Unidad 4. Historia de los Derechos Humanos II: Desde la Edad Moderna hasta el siglo XIX 4.1 El principio de justicia en la Edad Moderna: el Racionalismo y el auge del positivismo. 4.2 El contractualismo y el principio de justicia. 4.3 Hugo Grocio: el derecho a la vida, principio de hospitalidad y sociabilidad humana. 4.4 El principio de justicia en la Edad Contemporánea: las grandes revoluciones y las primeras positivaciones de Derechos Fundamentales. 4.5 Immanuel Kant y la razón práctica: los derechos de la humanidad. 4.6 John Stuart Mill: Utilitarismo y justicia. Unidad 5. Los Derechos Humanos en el siglo XX-XXI: internacionalización y debates actuales 5.1 El principio de justicia en el siglo XX-XXI: el cataclismo humanitario y la Declaración Universal de Derechos Humanos. 5.2 Hans Reiner y la propiedad originaria de la persona. 5.3 El Contractualismo Deontológico de John Rawls y el principio de justicia. 5.4 El Libertarismo de Robert Nozick y el Constructivismo Ético de C. S. Nino. 5.5 Emmanuel Lévinas y la ética de la responsabilidad: alteridad y trascendencia 5.6 Los últimos debates en torno al núcleo esencial de los Derechos Humanos: la persona y la dignidad humana. Unidad 6. Los Derechos Humanos en la República Dominicana. 4.1 Legislación dominicana en materia de Derechos Humanos. 4.2 El Estado dominicano, las Naciones Unidas y sus agencias en la República Dominicana. 4.3 La Agenda 2030: retos, obstáculos y proyecciones en la República Dominicana. 4.4 Situación actual y expectativas en la República Dominicana en materia de Derechos Humanos. IV. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje basado en la modalidad de clases teóricas dialogadas de forma mayéutica. En las lecciones, el docente realizará las explicaciones y aclaraciones de los conceptos mediante los procesos necesarios y el debate estará presente por antonomasia. En esta modalidad socrática se fomentará la interacción argumental entre el profesor y los estudiantes como fundamento pedagógico del Ciclo de Estudios Generales. El diseño pedagógico propone metodologías secundarias, tanto de carácter teórico como práctico, como la asignación de ejercicios exigentes y profundos de reflexión en clase, ejercicios teóricos y prácticos mediante recursos audiovisuales y artísticos, estudio de casos reales, entre otros. La metodología de enseñanza también se centrará en profundas lecturas sugeridas en la bibliografía, tanto solitarias como acompañadas en clase, y en el estudio final de la situación actual de la República Dominicana en torno a los Derechos Humanos. Por consiguiente, el alumno comprenderá las diversas formas de interpretar los conceptos estudiados y podrá generar su propio juicio al respecto de una manera más consistente y fundamentada, y, como consecuencia, podrá desarrollar un compromiso ciudadano con la capacidad de comprender la diversidad humana en todos sus sentidos. Por ende, se interpreta que tanto las competencias genéricas como específicas serán potenciadas en el alumnado, además de otras como el sentido ético, el sentido crítico y, cómo no, la sensibilidad humana. V. Sistema de evaluación. Competencias genéricas Actividades a evaluar % Responsabilidad social y compromiso ciudadano Lecturas y análisis de tratados internacionales 30 Investigación e informe clínico sobre la situación dominicana actual. 30 Diversidad e interculturalidad Actividades y ejercicios sobre analogía de pensamientos e interpretación de ideas. 30 Propuestas de autorreflexión: ejercicios profundos relacionados con las lecturas 10 Trabajo de investigación relacionado con los temas abordados. 20 Total 100% VI. Recursos. Bibliografía Primaria - ARISTÓTELES (2010) Ética a Nicómaco. Gredos: Madrid - ARISTÓTELES (2015) Política. Alianza Editorial: Madrid - BOBBIO, Norberto. 2015. Iusnaturalismo y positivismo jurídico. Madrid: Editorial Trotta. - CICERÓN, Marco Tulio. 1984. Sobre la República. Madrid: Gredos. - De AQUINO, Tomás (2017) Suma de Teológica I. Ed. RIALP: Madrid - De VITORIA, Francisco (1989) Doctrina sobe los indios. Salamanca: Ed. San Esteban. - De HIPONA, Agustín (2010) La ciudad de Dios. Tecnos: Madrid - GROCCIO, Hugo (1925) Del Derecho de la guerra y de la paz. Madrid: Editorial Reus. - HANS REINER. 2015. Fundamentos, principios y normas particulares del derecho natural. Madrid: Editorial Encuentro. - HOBBES, Thomas (2007) Del ciudadano y Leviatán. Madrid: Editorial Tecnos. - KANT, Immanuel (2001) Sobre la paz perpetua. Madrid: Alianza Editorial. - LÉVINAS, Emmanuel. 2015. Ética e infinito. Madrid: La balsa de la medusa. - MILL, John Stuart (1996) Sobre la libertad. Madrid: Alianza Editorial. - NINO, Carlos Santiago. 1991. Ética y Derechos Humanos. Oxford: Oxford University Press. - NOZICK, Robert (1974) Anarquía, Estado y utopía. Nueva York: Basic Books. - PLATÓN (2013) La República. Alianza Editorial: Madrid. - RAWLS, John (2006) Teoría de la Justicia. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press. - ROUSSEAU, Jean-Jaques (1999) El contrato Social. Edicomunicación S.A: Barcelona - TORRALBA, Francesc (2011) ¿Qué es la dignidad humana? Herder: Barcelona - VARGAS LLOSA, Mario (2000) La fiesta del chivo. Punto de Lectura: México D.F. Otros recursos - La Declaración Universal de Derechos Humanos: http://www.un.org/es/universal-declarationhuman-rights/ - La Convención sobre los Derechos del Niño: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf - La Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas: - http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/Minorities.aspx - La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: https://www.unicef.org/panama/spanish/MujeresCo_web.pdf Webs de interés y bases de datos. - ONU - https://www.un.org/es/ - PNUD – https://www.do.undp.org - Mujeres. República Dominicana - http://portal.onu.org.do/ - UNICEF - https://www.unicef.org/es/informes - Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo - http://www.do.undp.org/ - Corte Interamericana de Derechos Humanos - http://www.corteidh.or.cr/ - Corte Penal Internacional - https://www.icc-cpi.int/ - Organización de Estados Americanos - http://www.oas.org/es/ - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - http://www.oas.org/es/cidh/ - Inter-American Human Rights Database at American University https://www.wcl.american.edu/humright/digest/ - Defensor del Pueblo República Dominicana - http://defensordelpueblo.gob.do/transparencia/ - Banco Mundial - http://www.bancomundial.org/es/country/dominicanrepublic/overview - Base de Datos QOG - http://qog.pol.gu.se/data - Human Rights Watch - https://www.hrw.org/es - Institut de Drets Humans de Catalunya - https://www.idhc.org/es/ - Children’s Rights Information Network – https://www.crin.org/ - Committee on the Rights of the Child - http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/CRCIndex.aspx - HURISearch - https://www.huridocs.org/hurisearch/ - Gobierno de República Dominicana - http://www.gob.do/ - Ministerio de la Mujer - http://www.mujer.gob.do/index.php/salud-y-sexualidad - Amnistía Internacional - https://www.es.amnesty.org/ - Cruz Roja República Dominicana - http://www.cruzroja.org.do/ - Observatorio Político Dominicano - http://www.opd.org.do/ - Centro Cultural Eduardo León Jimenes - https://centroleon.org.do/cl/ - Pan American Health Organization – http://www.paho.org/salud-en-las-americas2012/index.php?id=34:dominicanrepublic&option=com_content Filmografía - Annaud, Jean Jackes (1986) El nombre de la rosa - Amenabar, Alejandro (2004) Mar adentro - Amenabar, Alejandro (2009) Ágora - Araona, Fernando León (2002) Los lunes al sol - Chaplin, Charles (1940) El gran dictador - Ghobadi, Bahman (2004) Las tortugas también vuelan - Haggis, Paul (2004), Crash - Terry George (2004), Hotel Rwanda - Leder, Mimi (2000) Cadena de favores - McQueen, Steve (2013) 12 años de esclavitud - Parker, Alan (2003), La vida de David Gale - Paronnaud, Vincent (2007) Persepolis - Spielberg, Steven (1993) La lista de Schindler - Tanovic, Danis (2001) En tierra de nadie - Weir, Peter (1998) El show de Truman - Winter Bottom, Michael (1997) Welcome to Sarajevo

Skill Level: Beginner