Este curso es parte importante de la formación científica básica de profesionales que no siguen carreras del área de las ciencias naturales. Permite a los estudiantes adquirir los conocimientos más generales sobre su propia realidad biológica, a la vez que desarrollan capacidades intelectuales, actitudes objetivas y nuevos valores respecto a sí mismos y su ambiente, que les permitirán enfrentar la problemática actual en forma previsora y creativa.
II. PROPÓSITOS GENERALES
✓ Facilitar que el estudiante integre los conocimientos sobre las funciones de los seres vivos con la vida moderna y su propia realidad, de manera que se logre una mayor comprensión de los procesos naturales que permiten la perpetuación, evolución y equilibrio de los seres vivos y su ambiente.
✓ Incentivar en el estudiante el desarrollo de procesos de construcción del conocimiento que permitan aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes para ser implementados en su propia vida.
✓ Contribuir a que el estudiante desarrolle las herramientas necesarias para continuar su crecimiento intelectual y facilitar la aprehensión de nuevos conocimientos de manera independiente.
III PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
1. Describir las características principales de los seres vivos, su estructura y organización, tanto a nivel celular como ecológico.
2. Analizar con los estudiantes los aportes de la biología a través de la historia en la conformación de la sociedad contemporánea.
3. Valorar la importancia del conocimiento biológico para elevar la propia calidad de vida y mejorar el desarrollo profesional del estudiante.
4. Promover entre los estudiantes el análisis de los problemas éticos y ecológicos fundamentales de la humanidad.
5. Inducir en los estudiantes una visión integradora entre conocimiento biológico, tecnología y realidad.